RED43 politica LEGISLATURA
28 de Noviembre de 2018
politica |

Chubut: Los diputados comienzan a tratar el presupuesto

Los diputados provinciales comenzaron ayer a analizar el proyecto de presupuesto 2019 que por 61.000 millones de pesos presentó el Poder Ejecutivo Provincial.

Escuchar esta nota

El espeso clima y enfrentamiento político que por el adelantamiento electoral se desató entre el Ejecutivo y la mayoría de la Legislatura parece no ayudar al tratamiento del proyecto presupuestario 2019 que el lunes el gobernador Mariano Arcioni puso a consideración de la Cámara de Diputados.

 

“Lo empezaremos a analizar apenas tengamos una copia y lo haremos con la responsabilidad del caso. El tema es que ingresó un poco tarde, no quedan muchas sesiones por delante y habrá que ver si los números guardan relación con la realidad”, señaló el diputado de la Alianza Cambiemos, Manuel Pagliaroni.

 

En diálogo con El Patagónico, el legislador aseguró que el enfrentamiento que por el adelantamiento electoral tienen los bloques del oficialismo y la oposición “parecen no ayudar a que el proyecto se analice en un marco de convivencia política, en el que se deben aceptar las diferencias”, sostuvo.

 

Gabriela Dufour, del Frente para la Victoria, indicó que “cada uno de los diputados” está analizando el trabajo y que recién habrá una reunión de bloque el lunes, posiblemente horas antes de recibir en la Legislatura al ministro de Economía, Alejandro Garzonio.

 

“Quiero ser muy respetuosa de este, como de todos los proyectos, pero con este mucho más porque es el presupuesto. Solo puedo dar primeras impresiones y una de ellas es que me preocupa el ingreso que proyectan en regalías, que no sé si es el correcto. También veo muy poca obra pública, solo el 7% del presupuesto”, apuntó.

 

De todos modos, la exministro de Economía de la provincia indicó que el “resto de los ingresos proyectados parecen acertados. Lo analizaremos a fondo y luego veremos. En principio parece ser superavitario, pero ese superávit luego se utiliza para pagar deuda, así que habrá que ver bien a fondo los números”.

 

El titular del bloque oficialista, Jerónimo García, destacó el trabajo presentado por el Ejecutivo. “Los números están muy ajustados a la realidad y es el primer presupuesto que, luego de 4 años, da superávit. Eso me parece importante para los tiempos que corren y para lo que pasó antes, cuando se recurrió al endeudamiento de (Martín) Buzzi que hoy estamos afrontando”, observó.

 

Ante la consulta, el conductor de la bancada de Chubut Somos Todos reconoció que, pese a que se extremará el diálogo, no veía un buen ambiente de discusión favorable al presupuesto. “La oposición sigue votando cosas con una mayoría que no concuerda con lo que marca la Constitución; por lo tanto acá (por la Legislatura) puede pasar cualquier cosa, así que estamos preparados para defender estos números y este proyecto político”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error