30 de Noviembre de 2018
pais |

El Juicio contra Facundo Jones Huala será transmitido por Internet

Se realizará el próximo martes

Escuchar esta nota

El juicio contra Facundo Jones Huala comenzará a cabo el martes en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y será transmitido vía streaming cuando se habrá y se cierre del proceso. El lonco oriundo de Bariloche está imputado de incendiar una vivienda rural en esa zona del sur de Chile.

 

Según informó el diario Río Negro, se estima que las audiencias orales y públicas no durarán más de una semana y que a más tardar en la segunda semana de diciembre se conocerá la sentencia.

 

Hace cuatro años, cuando este caso fue a juicio con los otros acusados como imputados, los fiscales no pudieron lograr condenas. Solo una mujer recibió una pena en suspenso.

 

El 9 de enero de 2013 un grupo de encapuchados ingresó en un campo, llamado Pisu Pisué, en la zona de Río Bueno, a 280 kilómetros de Valdivia. Ataron a cinco hombres y amenazaron a mujeres y niños. Luego prendieron fuego la casa del latifundio y huyeron.

 

Según el expediente judicial, detuvieron a seis personas y Jones Huala –quien había ingresado desde Argentina a través de pasos fronterizos clandestinos- fue atrapado en una vivienda de Valdivia junto a Millaray Huichala. En ese lugar hallaron armas de fuego y municiones de fabricación casera, según lo que señala el expediente judicial.

 

Antes de que se iniciara el juicio oral, Jones Huala pidió acogerse a un régimen de libertad condicional y lo burló. Es que también estaba acusado de violar la ley de extranjería porque su ingreso a Chile no fue por un paso habilitado. La misma vía usó para volver a Argentina.

 

En noviembre de 2014, el Tribunal de Valdivia llevó a juicio a Huichala y a Fénix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef. Todos fueron sobreseídos porque la Justicia no pudo probarles la relación con el delito. La mujer tiene una condena en suspenso.

 

El fiscal Sergio Fuentes adelantó que pedirá contra Jones Huala doce años de prisión por el incendio y 5 años por infracción a la ley de armas.

 

En este marco, los jueces autorizaron la difusión de las primeras audiencias, en las que la Fiscalía y la defensa del lonco harán sus alegatos de apertura. También se transmitirán los alegatos de cierre y las audiencias de lectura de la sentencia.

 

El Patagónico

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error