RED43 opinion El Horcón
04 de Noviembre de 2018
opinion |
El Horcón

Adelanto de elecciones: Jugadas políticas, sin beneficio para los ciudadanos

Escuchar esta nota

Si se adelantan o no las elecciones no es tema que preocupe a los ciudadanos de Chubut, pues de ello no se desprende ningún beneficio. La “iniciativa” es netamente política y tiene ocupada precisamente a los políticos. Para algunos se acortan los tiempos para posicionarse como alternativa y para el gobierno es una forma de correr contra reloj para conservar el poder.

 

Las propuestas para gobernar la provincia no suman entusiasmo en la gran mayoría del electorado. Los nombres se repiten, sin que ello venga aparejado de logros o proyectos que mostrar, haciendo que la apatía sea líder en las encuestas.

 

En el escenario municipal otro tanto sucede; el radicalismo ya comenzó con las divisiones visibles que siempre lo han caracterizado. Tal vez los entusiasme la victoria lograda por el actual gobierno (con marcada inclusión radical) que tuvo como vencedor al marketing que significaba la palabra “Cambio” y a la esperanza de desterrar la inercia que dominaba el destino de Esquel.

 

El cuanto al peronismo local, la figura de Bestene está en carrera y Pasquini sería el candidato de Arcioni (el gobernador ha dicho que en diciembre define si va por la gobernación, pero salvo un traspié muy grande se presentará, de hecho en sus últimos actos acompañado entregas de viviendas y anuncio de obras, que es el libreto común de político en campaña).  Todavía quedan meses claves que demandan definiciones, que seguramente traerán a colación nombres ya conocidos.

 

Lo interesante es que una figura fresca y nueva tiene la oportunidad de ser tanto intendente como gobernador, unos pocos meses sería suficiente, de hecho América Latina ha dado muestras de cuan posible son estas variantes; el desgaste de la actual clase política es tal que las sorpresas pueden estar ”a la vuelta de la esquina”.

 

AGUAFUERTES CORDILLERANOS

 

Comienza una nueva temporada de pesca; recurso turístico de calidad que tenemos y que se puede aprovechar aún más. En el Horcón hoy retomamos los “Aguas Cordilleranos” donde realidad y ficción se mezclan en un relato breve.

 

Si hay agua….¡¡hay pescados!!

 

Provistos con unos dudoso waders de un material similar a la cuerina, y unos zapatones más parecidos a “galochas” que a zapatos de vadeo, dos cañas con sus reeles para pescar y un montón de moscas, casi todas caseras,  que ni nombre tenían, El Coquino Hassan y yo nos fuimos a los lagos numerados cercanos a Río Pico.

 

Nos llevaban los comentarios de un grupo de mosqueros amigos que, regresado a Esquel con numerosas fotos “polaroid” de revelado instantáneo, mostraban hermosas capturas de grandes salmónidos.Habida cuenta que las polaroid todavía eran en blanco y negro, no pudimos identificar con exactitud, salvo algunas enormes fontinalis casi romboidales.

 

Íbamos en nuestro viaje preguntando en todas partes. La temporada estaba abierta y todos teníamos los permisos al día, de manera que mientras buscábamos saber de ellos, hacíamos algunos tiritos, obteniendo y devolviendo capturas chicas y medianas, pero de aquellas fotografiadas…nada

 

A veces los lugareños, no revelan los buenos lugares de pesca cercanos, ya sea para evitar que se les espantara el ganado, o que alguien olvidara cerrar una tranquera y se les vayan hasta las yeguas madrinas.

 

Al Coco, buen jugador de póquer, era difícil macanearle, por eso, después de mucho andar, frenó la chata y giró en “U” diciendo que le pareció que el poblador que habíamos visto y consultado, podía habernos verseado.

 

De modo que regresamos unas cuantas leguas para preguntarle si en Lago de Los Niños, cercano a su casa, no habían estado pescando los muchachos. Respondió negativamente.

 

Mi compañero pasó a los saltos por el camino y busco una sombra en la orilla para acampar, y empezamos tirar. No teníamos ni la menor idea de qué comerían los peces allí, de modo que tiramos varias moscas de las llamadas “atraedoras”, que no imitan un bicho pero provocan el ataque de los peces.

 

Descubrimos dos cosas: que las truchas eran unas enormes fontinalis, y que con moscas blancas del tipo “blonde” picaban que daba gusto!

 

Tom Hugues me había enseñado a hacer la “Silver Darter”, bastante infalible cuando las truchas comían alevinos, esta no parecía una ocasión así, pero la bonita mosca plateada, resultó bastante efectiva.

 

Cuando veníamos de regreso, el Coco, con sorna, le reprochó amistosamente al poblador el haberle dicho que allí no había buena pesca, y su respuesta quedó para los anales de las charlas de fogón:

 

“…Y bueno… si hay agua…hay pescao…”

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error