RED43 opinion columaBioeconomia
05 de Noviembre de 2018

¿Es realmente momento de hacer tasa en pesos?

Desde la implementación del nuevo programa de política monetaria y cambiaria, el dólar reaccionó a contramano de lo que esperaba el consenso del mercado: en un mes bajó un 11,80% hasta $35,59, precio donde se ubicó el dólar mayorista al cierre del viernes 2 de noviembre.

Escuchar esta nota

Como siempre sucedió durante este Gobierno, cuando el dólar se estabiliza los inversores vuelven a preguntarse ¿conviene invertir en pesos aprovechando que el dólar está "planchado" o en dólares?

 

La nueva versión del "carry trade", sin embargo, es un poco diferente a las anteriores.

 

Vale recordar el sistema cambiario que implementó el BCRA a partir del 1 de octubre de 2018: en esta versión de "exchange rates within crawling bands", según lo denomina el FMI, el Banco Central se compromete a no intervenir en el mercado cambiario salvo que el dólar toque alguna de las dos bandas: la superior, que inicialmente se estableció en $44, o la inferior, establecida en $34. A estos valores, se le aplica un ajuste del 3% mensual de forma diaria: todos los días, las bandas se ajustan unos centavos hacia arriba.

 

En el caso que toque alguna de las bandas, el BCRA podrá intervenir: si es en la banda superior, vendiendo dólares y si es en la banda inferior comprando dólares. La idea es que el tipo de cambio fluctúe dentro de las bandas.

 

Los pesos que la autoridad monetaria inyecte para comprar esos dólares, no serán absorbidos: por lo tanto, se incrementará la base monetaria, aumentando la liquidez del sistema.

 

Por las razones mencionadas, cuando el tipo de cambio está cerca de la banda inferior, el incentivo es que el tipo de cambio se aprecie, es decir, que suba. Si bien suenan tentadoras las tasas de interés en pesos al 50% anual, hay que tener en cuenta los puntos mencionados en el momento de tomar decisiones de inversión.

 

Que quede claro: no estoy recomendando que se dolaricen al mango ni nada por el estilo. Eso es una decisión personal de cada uno de acuerdo a sus objetivos de inversión y necesidades financieras. Pero si me parece importante tener prudencia, sobre todo ahora que los principales medios financieros están dando publicidad nuevamente al "carry trade".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error