red43.com.ar
Enfermeros autoconvocados de Esquel rechazan la reforma de la Ley de Salud en CABA

VISITAS HOY

30309

X

Enfermeros autoconvocados de Esquel rechazan la reforma de la Ley de Salud en CABA

Decidieron adherir a la movilización del día 09 de noviembre, en apoyo a sus colegas. 

A través de un comunicado, los enfermeros autoconvocados de Esquel manifestaron que:

"Los enfermerxs autoconvocados de Esquel y la comarca, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante la aprobación de la reforma de la ley de salud en la CABA Donde se excluye a los profesionales de enfermería con título de grado de la nómina de profesionales. Ante lo expuesto, decidimos en asamblea adherir a la movilización del día 09/11 a las 14 horas, en apoyo a nuestros colegas. Y también movilizarnos el día 21/11 a las 18 horas. Invitamos a la comunidad en general y en especial a nuestros colegas". "ENFERMERÍA NO SE VENDE, SE DEFIENDE"

Recodemos que el gobierno de Cambiemos presentó en la Legislatura de CABA un proyecto de Ley que excluye a los enfermeros del equipo de salud, considerándolos personal administrativo.

Los licenciados en enfermería componen el 80% de la planta de un Hospital. En el proyecto de ley, originalmente propuesto por Ministra de Salud, Dra Ana María Bou Pérezla, y que luego fuera presentado en la Legislatura por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo, el oficialismo propone que los enfermeros dejen de ser “Profesionales de la Salud” y pasen a ser “Empleados Administrativos”.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que este nuevo proyecto busca reducir las horas cátedra para lograr mayor cantidad de horas de practica en hospitales, aunque no se expidieron respecto a la “virtualización de la carrera” y su efecto en la formación de los alumnos.

"Nos dicen que somos la columna vertebral del sistema de salud, pero no somos reconocidos como tales", dice Alejandro Miranda, presidente de la Asociación de Enfermería de la Capital Federal. Con un tratamiento exprés y sin mayores consensos, la Legislatura aprobó el jueves una ley que elimina literalmente de la carrera profesional en el Sistema Público de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires a miles de enfermeros, sometiéndolos a una precarización de sus empleos.

En lo concreto, la normativa deja fuera a los licenciados en Enfermería y a los de otras disciplinas y carreras que aportan cientos de trabajadores al sistema público, como los instrumentadores quirúrgicos, los licenciados en Bioimágenes y en Psicopedagogía.

"De los más de 9000 trabajadores que cumplen tareas de enfermería en los hospitales públicos porteños, hay 3200 licenciados en Enfermería, y otros tantos que con mucho esfuerzo cursan, mientras trabajan, el tramo profesional", explica Miranda.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Enfermeros autoconvocados de Esquel rechazan la reforma de la Ley de Salud en CABA

Decidieron adherir a la movilización del día 09 de noviembre, en apoyo a sus colegas. 

Logín