red43.com.ar
Campeonato Mundial de Ajedrez 2018: Carlsen vs Caruana

VISITAS HOY

29043

X

Campeonato Mundial de Ajedrez 2018: Carlsen vs Caruana

En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2018: partidas, premios, sistema de juego, horarios, lugar de juego, forma de llegar, partidas online, suscripciones y descargas.

¿Por qué el Mundial de Ajedrez es ahora?

Es el encuentro de mayor prestigio y nivel entre los ajedrecistas, en él Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se enfrentan para determinar quién es el mejor jugador del mundo de ajedrez.

El Torneo se celebra el mismo año en el que se realizó el Torneo de Candidatos, te explicamos en qué consistió este torneo:

Unas palabras sobre el Torneo de Candidatos

El pasado mes de marzo concluyó el Torneo de Candidatos. ¿Por qué es tan importante? Porque de este Torneo surge quien es el retador del Campeón del Mundo que se juega a partir de hoy 9 de noviembre 2018.

Ese torneo lo gano el italoamericano Fabiano Caruana quien es el retador del actual campeón del mundo Maguns Carlsen

Historia

Durante muchos siglos, no hubo un campeonato mundial de ajedrez formal, pero hubo unos pocos elegidos que alcanzaron la fama por sus ideas y éxitos, y algunas veces incluso por sus escritos. Cada jugador era reconocido en su tiempo respectivo como el jugador de ajedrez más fuerte del mundo. Hablamos de Lucena, Damiano, Morphy, Anderssen,… Hasta que Steinitz se impuso en el duelo a Zukertort y el primero quedó registrado como el primer campeón del mundo de ajedrez, aunque sin el auspicio de la FIDE.

En 1946, Alexander Alekhine falleció y obligó al mundo del ajedrez a resolver un problema novedoso: la muerte de un campeón reinante. Debido a este problemático interregno, una organización de ajedrez francesa fundada en 1924, inactiva desde 1939, se convirtió repentinamente en protagonista. La Fédération Internationale des Échecs (FIDE) propuso una solución en un torneo por el título que invita a los jugadores más destacados del mundo. El plan fue exitoso, y condujo al Torneo del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE de 1948, que coronó a Mikhail Botvinnik como Campeón Mundial de Ajedrez y estableció un sistema más formal de selección de candidatos para el futuro.

Información práctica sobre el Carlsen vs Caruana

Jugadores

Magnus Carlsen: el Campeón del Mundo

Magnus Carlsen, de 27 años, es de Noruega, un país con poca tradición de ajedrez. Pero, al crecer, Carlsen siempre tuvo acceso a la competición, lo que le permitió perfeccionar rápidamente sus habilidades. Se convirtió en gran maestro, el título más alto otorgado por la Federación Mundial de Ajedrez, con 13 años, uno de los más jóvenes de la historia.

Fabiano Caruana: el aspirante

El retador de Carlsen, Fabiano Caruana de los Estados Unidos, también es un producto de la era de Internet. Tiene 25 años y aprendió a jugar mientras crecía en Brooklyn, el mismo distrito de la ciudad de Nueva York que produjo a Bobby Fischer, el último estadounidense en jugar para el Campeonato Mundial (Fischer venció a Boris Spassky de Rusia en 1972 en un Torneo denominado “The Match of the Century” que literalmente transfiguró al mundo en el contexto de la Guerra Fría).

Caruana se convirtió en gran maestro justo antes de su cumpleaños número 15 y, desde entonces, ha sido visto como un probable retador de Carlsen.

Sistema de juego

Ritmo de juego

El control de tiempo para cada partida será de 100 minutos para las primeras 40 jugadas y 50 minutos para las siguientes 20. Y luego 15 minutos para el resto de la partida más 30 segundos adicionales por jugada desde la jugada 1 de este nuevo bloque.

¿Quién gana?

El primero que sume 6,5 puntos es el campeón. Teniendo en cuenta que cada partida otorga 1 punto y cada empate 0,5 las cuentas están claras. Si los jugadores empatan se llevará a cabo el tie break.

¿Qué pasa en caso de empate tras 12 rondas?

Fase 1: partidas semi rápidas

Se jugarán 4 partidas a 25 minutos con 10 segundos de incremento.

Fase 2: partidas rápidas

En caso de que sigamos con empate entramos en la segunda fase de los tie-breaks que consisten básicamente en jugar partidas rápidas siguiendo el siguiente esquema:

  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate:
  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremente. Si sigue habiendo empate:
  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate:
  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremente. Si sigue habiendo empate:
  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate.

Fase 3: muerte súbita

  • Muerte súbita.
    • Se sortean las piezas y el jugador que gane, puede elegir el color. El jugador con las piezas blancas recibirá 5 minutos, el jugador con las piezas negras solo 4, tras lo cual, después del movimiento 60, ambos jugadores recibirán un incremento de 3 segundos a partir del movimiento 61. En caso de empate, el jugador con negras gana.

¿Pueden hacer tablas sin competir?

En general, en todos los torneos de ajedrez es posible hacer tablas por mutuo acuerdo y marcharte a casa a dormir. Sin embargo, en el Campeonato del Mundo de Ajedrez de 2018 está expresamente prohibido.

Los jugadores no pueden hacer tablas por mutuo acuerdo antes de la jugada 30 de las negras. La reclamación por tablas antes de la jugada 30 de las negras solo se permite por medio del árbitro principal (o su suplente) en los casos de una triple repetición.

Fechas

El evento se celebra desde el 9 al 28 de noviembre de 2018 siguiendo un ciclo de dos partidas jugadas y una de descanso, según el calendario que te dejo abajo.

Lugar

El encuentro se celebrará en el emblemático edificio The College, en la calle Southampton Row en el céntrico Holborn, a poca distancia de la estación de Holborn.

 

 

Según su sitio web oficial, es “un edificio espectacular que mide 35.000 pies cuadrados en tres pisos, compuesto por espacios de diferentes tamaños y estilos. Ha conservado una gran cantidad de características originales que incluyen muebles victorianos auténticos, mármol áreas de recepción y un impresionante techo de cúpula de vidrio.”

Horarios

Las partidas empiezan a las 15:00 hora de Londres, por lo que podrás seguir el encuentro a las 11: a.m. de Argentina

Dónde ver las partidas

Presencial

Puedes comprar dos tipos de entradas:

Estándar que cuesta 70 libras.

VIP: Que cuesta 450 libras y que te da derecho a estar más cerca de los jugadores, acceder al reservado, guardarropas privado, barra libre y comida.

Online

Puedes ver las partidas en la plataforma oficial https://worldchess.com/ donde contarás con muchas ventajas:

  • Vídeo oficial en HD
  • Vista multicámara
  • Los mejores comentarios de GMs. Este año será comentarista principal Judit Polgar.
  • Acceso prioritario a merchandising de edición limitada.

Premios

El fondo de premios del encuentro, proporcionado por el organizador, debe ser un mínimo de 1,000,000 (un millón) de euros, neto de cualquier impuesto aplicable. El fondo del premio se dividirá de la siguiente manera: 60% para el ganador y 40% para el perdedor si el Campeonato termina dentro de las 12 rondas regulares.

En caso de que el ganador se decida en los tie-breaks, el ganador recibirá el 55% y el perdedor el 45%.

Los premios no incluyen los auspicios a los Jugadores que constituyen el principal ingreso

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Campeonato Mundial de Ajedrez 2018: Carlsen vs Caruana

En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2018: partidas, premios, sistema de juego, horarios, lugar de juego, forma de llegar, partidas online, suscripciones y descargas.

Logín