RED43 pais Caso Maldonado
01 de Diciembre de 2018
pais |

Organismos de DDHH repudian el cierre de la causa por la muerte de Santiago Maldonado

"Esto es un arreglo del Gobierno con la Justicia", lanzó Nora Cortiñas. El repudio generalizado al fallo del juez Gustavo Lleral

Escuchar esta nota

Luego del fallo del juez Gustavo Lleral que cerró la investigación en torno a la muerte de Santiago Maldonado y en la que no halló a ningún responsable, los organismos de Derechos Humanos salieron a repudiar fuertemente la decisión.

 

"Esto es un arreglo del Gobierno con la Justicia", lanzó la madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora Nora Cortiñas en consonancia con otros organismos como H.I.J.O.S, Abuelas, el CELS y la APDH. Para Cortiñas, Lleral "lo único que sabe hacer es recibir órdenes del Gobierno para ocultar la verdad sobre lo que le pasó a Santiago".

 

Estela de Carlotto apuntó contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como "autora intelectual" del cierre de la causa. "Desde que asumió no hace más que buscar exculpar a quienes cometieron delitos gravísimos", manifestó. Y agregó: "No podemos más que criticar de punta a punta esta decisión, que no hace más que quitarle un peso de encima a la ministra Bullrich y a este Gobierno".

 

Además, consideró que "aún si Santiago se hubiera ahogado" los responsables "deben ser hallados y enjuiciados: son aquellos que lo vieron ahogarse y no lo salvaron. Es necesario que la Justicia halle a los responsables y no los libere de culpa".

 

Por su parte, desde H.I.J.O.S. Capital advirtieron que tal situación "abre un panorama preocupante" para la protesta social. "Que un juez diga que por presiones tuvo que resolver por la impunidad nos deja en el desamparo institucional ante cualquier operativo represivo de este  Gobierno".

 

Para el CELS, "esta construcción de los hechos, a la que el juez presenta como la verdad, no hace más que justificar la violencia estatal".

 

Por último, a través de un breve comunicado, la Correpi volvió a hacer responsable al Estado de la muerte de Maldonado. "Mientras los flashes apuntan al G-20, la justicia intenta enterrar, una vez más, la memoria de Santiago", aseguraron desde la agrupación.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error