RED43 elecciones
13 de Diciembre de 2018
elecciones |

El padrón provisorio de Chubut para 2019 tiene menos electores que el del año pasado

El padrón provisorio que la Justicia Federal Electoral cerró el martes arrojó un dato sorpresivo. Al comparar las elecciones de 2017 y las que se realizarán en las fechas dispuestas por el adelantamiento electoral, el padrón perdió casi 8.000 electores.

Escuchar esta nota

"Son los provisorios; los que consideramos definitivos y que también podrán ser revisados, se entregarán el lunes al Tribunal Electoral Provincial", indicó la prosecretaria del Juzgado Federal Electoral, Leticia Brun.

 

Las elecciones en Chubut, desdobladas del calendario nacional, que todo parece indicar que se realizarán finalmente en las fechas dispuestas por el Poder Ejecutivo, arrojaron ayer un dato sorpresivo, ya que la prosecretaria del Juzgado Federal Electoral, Leticia Brun, indicó que el “corte que se hizo el lunes”, dio como resultado “que los ciudadanos habilitados para votar son poco más de 427.000”

 

En diálogo con el periodismo, la prosecretaria se apresuró a aclarar que el corte del lunes, que se efectuó en función del cronograma establecido por el Tribunal Electoral Provincial, que pidió los padrones a la Justicia Federal, “es provisorio. Se están revisando todos los datos para el lunes entregar el padrón que, nosotros, consideramos definitivo, pero que también deberá revisarse desde el Tribunal Electoral Provincial”.

 

El dato es llamativo ya que, por lógica y crecimiento natural de la población, en cada elección el número de electores siempre es mayor. En 2017, en Chubut estuvieron habilitados para votar 435.077 personas, es decir unas 8.000 más de la que el lunes figuraban como correctamente empadronadas en el corte que se hizo desde la Justicia Electoral.

 

“No queremos hacer ninguna hipótesis de ese dato ya que es provisorio. El lunes se verá finalmente cuántos son los ciudadanos empadronados”, dijo Brun, cuando se le preguntó sobre las razones del particular decrecimiento.

 

Tal como publicó El Patagónico, en función del cronograma elaborado por el Tribunal Electoral Provincial, los padrones deberán exhibirse a la ciudadanía el 21 de diciembre, oportunidad en la que el elector deberá verificar si los cambios que promovieron, en su domicilio o documentación, fueron debidamente incluidos o hacer el reclamo correspondiente si es que no figura dentro de los ciudadanos habilitados para votar.

 

“Vamos a hacer una revisión muy fuerte de la carga del cierre hasta el sábado, para luego entregarlos al Tribunal Electoral en formato digital. Ahí termina nuestro aporte, ya que lo que sigue después ya queda en manos del organismo provincial, si es que finalmente se desdoblan las elecciones”, explicó Brun.

 

NUEVA PRESENTACION JUDICIAL

 

Los apoderados del Frente para la Victoria y Cambiemos hicieron ayer una presentación judicial porque a criterio de las fuerzas políticas, que se oponen al adelantamiento electoral, los padrones que regirán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 7 de abril y la elección general del 9 de junio “no fueron publicados el martes, como correspondía”.

 

Con la presentación, la oposición continuó en su embate judicial contra el adelantamiento que, al no haber sesionado la Legislatura, pareció quedar firme por la imposibilidad que tuvo la mayoría de la Cámara de Diputados de intentar echar por tierra los vetos que el gobernador Mariano Arcioni aplicó a las leyes que en noviembre establecieron la simultaneidad electoral con Nación.

 

EXTRAORDINARIA EN FEBRERO

 

Tal como adelantó este diario, la Legislatura convocará a sesión extraordinaria para el 5 de febrero, fecha en la que los diputados quieren definir los temas que, ante la imposibilidad de sesionar en los últimos días, quedaron pendientes.

 

“Tenemos el presupuesto, la emergencia económica que nuevamente solicitó el gobernador, la continuidad de la emergencia en el servicio de anestesistas, y otros temas. Así que, en función de lo que sucedió el jueves pasado y este martes, vamos a tratarlos en febrero”, indicó el presidente del bloque del FpV- PJ, Javier Touriñan.

 

Ante la consulta sobre si para esa fecha se tratará el adelantamiento electoral o la autorización a los permisos de pesca, el legislador descartó que ambas iniciativas sean tratadas.

 

“El adelantamiento, que seguimos considerando un despropósito, a esa altura ya no tendría sentido resistirlo con una nueva ley o anulando los vetos. Respecto a la autorización para que el Ejecutivo entregue permisos de pesca, creoque no están los votos”, resumió.

 

Respecto al último conflictivo punto, el de los permisos de pesca, Touriñan aseguró: “la protesta no fue de trabajadores, sino de empresarios. Hay fotos de las camionetas que se utilizaron, que están identificadas, como sus dueños. Esperemos que desde Gobierno se avance en consecuencia, porque se impidió la realización de dos sesiones”, sostuvo.

 

La vicepresidenta segunda de la Cámara, la diputada Jacqueline Caminoa, afirmó que el bloque de Cambiemos “no descarta poder sesionar antes de febrero, para tratar el adelantamiento, al que nos seguimos oponiendo. Se verá en el conjunto de qué manera avanzamos”, indicó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error