RED43 pais EconomíaPobreza
13 de Diciembre de 2018
pais |

Uno de cada tres argentinos es pobre

Desde el año pasado, hay 2.179.000 nuevos pobres

Escuchar esta nota

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó este jueves por la mañana un informe sobre el aumento de la pobreza en el país. Según su análisis, en el último trimestre de este año más de un tercio de la totalidad de la población es pobre, y casi 2 millones y medio viven en la indigencia.

 

Según menciona el informe de la Universidad Católica Argentina citado por La Nación, la devaluación de la moneda y la inflación que esto trajo significó una caída en los ingresos reales de los argentinos. Como consecuencia de eso, la pobreza aumentó más de cinco puntos en un año y alcanzó el 33,6% en el tercer trimestre de 2018, por lo que ya hay 13,6 millones de personas en esa condición en las zonas urbanas del país.

 

La indigencia también se aumentó, aunque en menor medida, ya que subió cuatro décimas, hasta el 6,1% en el mismo período, y afecta a 2,47 millones de argentinos.

 

Este mismo documento marca que en el tercer trimestre de 2017 y el mismo período de este año se sumaron a la pobreza 2,179 millones de argentinos por los efectos derivados directamente de la corrida cambiaria. Se pasó de 28,2% de pobreza al 33,6% ya mencionado.

 

En 2015, tras el cambio de gobierno, la pobreza -siempre según la renovada serie de la universidad privada- era de 29,2%. A los ciudadanos con hambre (en la indigencia) se sumaron 161.500 más: ese índice pasó de 5,7% hace un año al actual 6,1%. Pero el dato más alarmante es que la cantidad de chicos de hasta 17 años que están en la pobreza dio un salto sustancial: fue de 44% a 51,7%. Esto significa que hoy hay 6.255.700 chicos pobres. En otros términos, en 12 meses cayeron 931.700 chicos a la pobreza.

 

El mayor aumento se manifestó geográficamente en el conurbano bonaerense: allí pasó del 36,1% que mostraba el año pasado al 43,4%. Impactó principalmente sobre la clase trabajadora marginal y la clase obrera integrada (segmento en el que están los jubilados), aunque también afectó a la clase media no profesional, según se desprende del estudio que presentó la UCA, y que reseña La Nación.

 

El análisis apunta que la actual crisis no ha sido destructiva del sistema productivo ni financiero formal, pero impacto en gran manera en la micro, pequeña y mediana empresa, y en sectores de la economía social. Menciona al achicamiento del mercado interno como el principal elemento de este deterioro.

 

Desde la UCA, y a través de este informe, proyectaron los datos de pobreza del Indec para este mismo período en 29,6% y la indigencia en 5,3%. sin embargo, y debido a que los informes del organismo oficial son semestrales, recién serán publicados en marzo, cuando muestren una suba.

 

ADNSur

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error