RED43 sociedad
15 de Diciembre de 2018
sociedad |

¿Prospero año nuevo?  Las variables financieras para iniciar el 2019

¿Va a subir el Dólar? ¿Va a bajar la Inflación? ¿Cómo van a estar las tasas? ¿Qué va a pasar con las acciones y los bonos?

Escuchar esta nota

Este es un breve resumen de como vemos van a evolucionar las principales variables financieras de la economía de Argentina en el corto plazo.

 

Está pensado para darte respuesta en forma simple y concreta a las dudas que tengas.

 

 

¿Cómo vemos la evolución del índice de Inflación y que expectativa de precios tenemos para el próximo año?

 

 

El BCRA decidió redefinir los parámetros fundamentales de la política monetaria de cara al 2019.

 

 La autoridad monetaria eliminó el piso para la tasa de política monetaria (fijado en 60% durante la gestión Caputo) y modificó la velocidad de ajuste de las bandas cambiarias de 3% a 2% mensual hasta marzo del año que viene.

 

Por otra parte, clarificó sobre los mecanismos de intervención en caso de que el tipo de cambio perfore las bandas. 

 

La inflación de noviembre reportó una desaceleración de más de 2 p.p. respecto del nivel de octubre. El pasaje de devaluación a precios se está agotando y las expectativas de inflación de consenso también están bajando: IPC general esperado para 2019 se ubica en torno a 28%.

 

El resultado fiscal de octubre volvió a confirmar que el gobierno se encuentra en condiciones de sobre cumplir la meta fiscal 2018: el déficit primario de los últimos 12 meses como % del PBI a octubre es de 2.4%.  Gastos siguen creciendo muy por debajo de la inflación (a un ritmo de -10%) mientras que impuestos se mantienen constantes en términos reales.

 

¿Cómo vemos la evolución del Dólar y el tipo de cambio?

 

En el corto plazo existen varios factores que contribuyen a una presión estacional sobre el tipo de cambio que puede justificar un aumento táctico de la exposición a moneda extranjera hasta fin de año.

 

Sin embargo, con un horizonte de tiempo algo mayor, el diferencial de tasas a favor del peso sigue siendo muy importante y ratifica el atractivo de estar expuestos a activos en moneda local.

 

¿Cómo vemos la evolución de la tasa de Interés?

 

El Banco Central continúa con la baja de tasas de interés. Esperamos que la descompresión en las tasas se mantenga a este ritmo como consecuencia de las menores necesidades de esterilización y de la baja en las expectativas de inflación. 

 

El rápido descenso de la tasa de política monetaria junto a la recomposición de la liquidez bancaria (y la mejora en la calidad de fondeo) son los motivos fundamentales por los cuales creemos que BADLAR tocó techo. (tasa de interés que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos y marca el nivel de tasa de interés para el resto de las tasas de interés del sistema financiero argentino).

 

Los instrumentos de tasa fija en pesos argentinos a corto plazo (Lecaps) adquieren valor en estos niveles (entorno al 50%).

 

Las perspectivas de un rápido descenso de la inflación favorecen a las Lecaps (letras capitalizables en pesos que emite el Tesoro Nacional y que llevan una tasa de interés fija) vs activos ajustables por CER (activos ajustables por inflación).

 

 

¿Cómo vemos la evolución de las acciones en el mercado de Valores de Buenos Aires?

 

Recordá que si tenes cuotas partes de un fondo común de inversión de acciones suscriptas a través de algún banco te afecta le evolución de las acciones.

 

La mejora en la certidumbre macro asociada a la aprobación del presupuesto y una serie de balances de compañías que se presentaron con resultados mucho mejores a los anticipados son los dos pilares que sostuvieron la recuperación de la Bolsa. 

 

El mercado de acciones está descontando un escenario más optimista del que hoy presentan los bonos. No vemos a esta divergencia sosteniéndose por demasiado tiempo y favorecemos una baja exposición a acciones por el momento, vender y esperar que baje.

 

 

¿Cómo vemos la evolución de la deuda y los bonos argentinos?

 

El turbulento contexto internacional y el desplome en el precio del petróleo afectó negativamente a los activos de baja calificación crediticia (high yield). Argentina quedó expuesta a esta corrección y la prima de riesgo país volvió a superar los 700 puntos básicos.

 

Los bonos de corto plazo siguen concentrando la preferencia del mercado y continuaron comprimiendo rendimientos, aumentando la pendiente de la curva. A pesar del aumento de la pendiente todavía no vemos condiciones para favorecer un aumento de la duración en las curvas de USD.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error