RED43 turismo
15 de Diciembre de 2018
turismo |

"Hay una renovación sin precedentes en Madryn"

Así se expresó el Intendente durante la inauguración del renovado frente costero, que llevó a cabo esta tarde durante el lanzamiento de la temporada de verano. Durante la recorrida, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el Gobernador Mariano Arcioni, funcionarios provinciales y municipales  

Escuchar esta nota




En el marco del lanzamiento de la temporada de verano 2018 - 2019, que se llevó a cabo esta tarde, el Intendente Ricardo Sastre, junto al Gobernador Mariano Arcioni, dejó inauguradas las diversas obras que abarcan todo el frente costero, desde el Muelle Luis Piedra Buena hasta las canchas deportivas a la altura de la Bajada 5. 

“Estamos muy felices de poder lanzar esta temporada con la inauguración de obras tan ansiada por todos. Sin dudas, el renovado frente costero será la gran estrella del verano, ya que además cuenta con nuevos espacios especialmente diseñados para el esparcimiento de turistas y residentes”, destacó el Intendente. 

Las obras, recientemente terminadas, se llevaron a cabo con fondos provinciales y aportes del Municipio. Hacia el norte se cuenta con el nuevo Paseo de Artesanos, ubicado antes del acceso al Muelle Piedra Buena y al Playón Recreativo, donde se realizan los shows gratuitos durante la temporada estival. Mientras que hacia el sur se culminó con la renovación del espacio de “La Calesita”, que incluye modificaciones en el sector de juegos. 

En ese sentido, Ricardo Sastre indicó: “Con todas las obras que se han hecho sobre la costa, estamos hablando de una renovación sin precedentes en Madryn y seguiremos avanzando de esa manera”.

 


El Jefe Comunal admitió que “estas actividades, emplazadas directamente en la costa, brindarán la posibilidad de que, por ejemplo, los cruceristas que nos visiten este verano tengan a nuestros artesanos a pocos pasos cuando salen del Muelle a realizar sus excursiones. También se dispone de bancos a lo largo de toda la costa, una fuente de aguas danzantes, una plazoleta con un ajedrez humano y el monumento a la ballena Franca Austral. Sin dudas, tenemos un frente a la altura de una ciudad turística de primer nivel”. 


Monumento a la ballena en el ingreso al Muelle 


La simbólica imagen escultórica, que la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) ayudó a culminar e instalar al inicio del Muelle Comandante Luis Pierda Buena, forma parte del recorrido turístico y embelleciendo nuestra ciudad. 

La obra pertenece a Marcelo Arias, escultor y artista plástico, nacido en Trelew, quien cuenta con numerosas distinciones y monumentos así como exposiciones de arte en Argentina. Cabe mencionar que la cola de la ballena fue ejecutada en gel coat negro y reforzada con fibra de vidrio. La estructura interna de hierro, cuyo armado demandó cinco años, mide 3,5 metros de alto por 5 metros de ancho. 


El Paseo de Artesanos en un nuevo polo cultural 


En el marco del proyecto de recuperación de la costanera y la remodelación de la plaza San Martín, se comenzó a trabajar conjuntamente con la presidenta de la Asociación Civil “Mercado de artesanos y productores del Golfo”, Mirta Alejandra De Las Heras, en la posibilidad de reubicarlo creando un nuevo polo cultural al sur del Muelle Luis Piedra Buena, zona que se vuelve un ambiente turístico natural debido a la llegada de cruceros con gran cantidad de pasajeros. Esto se convierte en un atractivo también para los habitantes, quienes incorporan a sus caminatas diarias la casi tradicional visita al muelle. 

En virtud de que acreditaron ser una institución seria, que trabaja desde 1998 y que, a través de los años, fue perfeccionando su tarea, se consideró otorgarles un lugar definitivo para la exposición y comercialización de sus productos. 

La creación de este polo cultural permitirá dar continuidad al proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, que busca la remodelación de la plaza San Martín como centro de la vida social y cívica de la ciudad. 


Paseo Jules Rossi

 


En cuanto a la reconstrucción integral del sector denominado frente costero - “Paseo Jules Rossi”, lindero al predio correspondiente al Monumento a la Gesta Galesa, ubicado desde 28 de julio hasta Belgrano sobre la rambla, la intervención arquitectónica se centró en la la continuidad del recorrido por la emblemática rambla, incorporando espacios de calidad urbana y rememorando su significado histórico, buscando quedar a la altura de una ciudad turística de vanguardia que pretende ser líder y ejemplo a nivel regional. 

En primera instancia, se plantearon dos sectores bien diferenciados manteniendo las principales preexistencias del sitio. De este modo, se reconstituyeron integralmente las emblemáticas defensas costeras en forma de “v” de hormigón armado y los solados de circulación costera generando una fluida continuidad en el paseo costero. 

En el primer sector, sobre el norte, coincidente con el eje de la histórica calle 28 de Julio, se proyectó un espacio de índole público institucional, cubriendo necesidades cívicas de la población, donde se puedan realizar actos patrios y celebraciones populares. Se incorporó una gran fuente con sistema de aguas danzantes y variedad de luces, brindando un espacio de contemplación y disfrute, el que será el comienzo de la futura calle peatonal de la ciudad. 

Para generar una mejor visualización de la bandera, se definió el corrimiento del emblemático mástil a pocos metros de su anterior ubicación. La intervención posibilita que funcione como un gran canal de escurrimiento superficial de aguas y contiene como remate una apertura costera alineada con la calle. Esto se materializó con una gran escalera que permite un masivo y majestuoso acceso a la playa. 

Otra característica especial de este sector serán los solados con pórfido patagónico en el que se encontrará el dibujo, también en pórfido, aludiendo al sol naciente, símbolo nacional de nuestro escudo y bandera. 

En la parte sur, se priorizan espacios de encuentro y esparcimiento, generando paseos que revaloricen la historia del buceo en Puerto Madryn. Para ello, se consolida el Paseo “Jules Rossi” en homenaje al recordado buzo francés que residió e hizo historia en nuestra ciudad (Ordenanza 726/89). 

El paseo poseerá dos áreas enfatizados de forma cilíndrica que, además, cumplirán la función de banco corrido. En su correspondiente eje, se encontrará un monumento, en uno de ellos se implantará la histórica ancla que se encontraba ya en el sitio. Este recorrido se encontrará materializado con solados de adoquines, complementado con equipamiento y luminarias correspondientes. Asimismo, dos grandes espacios de césped contendrán elementos de encuentro y estar para la familia. También se ejecutó un tablero de ajedrez humano de grandes dimensiones. 

La obra busca priorizar el uso de materiales resistentes, de bajo mantenimiento y de la zona. Con un monto de aproximadamente $ 17.200.000,00, se concretó la reconstrucción de defensas de hormigón, construcción de escalera, rampa, fuente de agua, veredas y solados, incorporación de equipamiento urbano, luminarias, bancos, cestos, cordones, acondicionamiento de elementos existentes, corrimiento de mástil, incorporación de forestación y ejecución de obras pluviales, entre otros trabajos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error