RED43
22 de Diciembre de 2018
|

Test de ADN, el insólito regalo de navidad que es un boom en EE. UU.

Se compra por unos 100 dólares y los resultados demoran un mes.

Escuchar esta nota

Encontrar nuevos miembros de la familia es la última moda en Estados Unidos, donde, este año, apareció la nueva moda de regalar test de ADN caseros. Así, muchos ciudadanos que buscan de dónde vienen optan por este obsequio, aunque pueden encontrarse con sorpresas desagradables.

 

Es un simple paquete que se compra por internet por unos 100 dólares. Se debe colocar saliva y volver a enviarlo por correo para que lo comparen con una base de datos mundial: un mes después, se reciben los resultados en línea en una cuenta privada. Allí, un mapa del mundo señala las regiones de donde provienen tus antepasados y qué porcentaje de tu ADN viene de cada una. También, en algunos casos, es posible volver en el tiempo y ver las migraciones de todos ellos.

 

El sector comenzó a crecer en 2017 y, ahora, millones de estadounidenses utilizan este sistema. En Navidad, se redoblan las ventas y se muestran historias de reencuentros, como la de una mujer de 69 años que creía que su madre biológica había muerto al nacer y la encontró mediante este sistema. Otras compañías ofrecen el mismo servicio pero, en lugar de concentrarse en la familia, detectan predisposiciones a enfermedades como Alzheimer o Parkinson, lo que no es una noticia tan buena para recibir el 25 de diciembre.

 

AncestryDNA, una de las empresas líderes del sector, ha analizado el ADN de 10 millones de personas, y 23andMe, otra de ellas, de 5 millones. Las investigaciones se van acelerando gracias a los documentos públicos civiles y los nuevos participantes que se van sumando a la experiencia. Los ingresos de algunas empresas aumentaron más del doble entre 2016 y 2017.

 

Pero hay controversia: los resultados pueden ser decepcionantes y dependen de la base de datos con la que se compara. Además, pueden haber resultados sensibles: a menudo las personas descubren que los que creen sus familiares no lo son realmente, o que tienen familiares cercanos que desconocían. Estos resultados son perturbadores y no se tiene ninguna asistencia psicológica o de apoyo. Otro de los temas controversiales es la posibilidad de realizar pruebas a menores de edad.

 

El último problema, y uno de los más importantes, es la protección de datos, ya que los datos anónimos se pueden compartir con fines de investigación médica a empresas privadas y farmacéuticas. Por otro lado, están los riesgos de piratería. Esto no quiere decir que la información sea accesible inmediatamente, pero plantea ciertas dudas a la hora de abrir el regalo debajo del árbol.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error