RED43 opinion
05 de Diciembre de 2018
opinion |
El Horcón

La campaña de la escucha

En el Horcón nos referimos a las campañas electorales de  políticos “grandes escuchadores” y a los chicos pobres de Argentina.

Escuchar esta nota

 

Cuando preguntas a varios de los políticos que están de campaña en Esquel, qué hacen de cara al 2019 y qué propuestas tienen,  la respuesta se repite: “estamos escuchando a los vecinos”…

 

Este “plan de trabajo” los atraviesa a todos o a casi todos –algunos se escuchan entre ellos-… Están escuchando y con eso creen que les alcanza… y  - la verdad- no está mal lo de escuchar… lo que no está bien, es no hacer nada con lo que se escucha  y -peor- decir a los vecinos que se conmueven con su situación acompañando con discursos mediáticos sobre lo escuchado sin proponer la más mínima solución lógica.

 

Ésta “metodología” ni siquiera es una avivada electoral, porque está quedando obsoleta, ya pasa por inoperancia y el respeto que no se tienen a  sí mismos y a las personas que necesitan soluciones.

 

A los que llevan varios periodos usando esta “técnica”, que les ha servido para mantener una única banca en el Concejo Delirante (nada mal en cuanto al costo-beneficio), se le suman los representantes de “la nueva política” que ahora también están escuchando como eje principal de su campaña.

 

Mientras tanto los vecinos escuchados no tienen una respuesta concreta o al menos adecuada, en cuanto a los problemas que los aquejan… Estos métodos manipuladores y en gran medida demagógicos, tienen su costo para los impulsores: una gran parte de ciudadanos, antes seguidores y esperanzados de en soluciones, ahora ya van conociendo que es importante ser escuchados pero también que no se prometa lo que no se puede hacer, en aras de unos minutos mediáticos que solo sirven a ambiciones personales de políticos de paso.

 

 

PRESENTE Y FUTURO HIPOTECADO

 

En un estudio dado a conocer este martes por la Unicef, se conoció que el 48% de los niños de Argentina (entre 0 y 17 años) vive en la pobreza.

 

Este porcentaje es equivalente a la cifra de 6,5 millones de chicos que padecen problemas de educación, hábitat, agua potable, salud, protección social, vivienda adecuada y saneamiento

 

El actual gobierno, en estos últimos años, no dio pasos hacia la erradicación de esta realidad. Peor aún,  incrementó la cantidad de chicos vulnerados en sus derechos.

 

Estas cifras tienen rostros: ¿Quién no conoce, acá mismo, en Esquel, a familias enteras que no cubren sus necesidades alimentarias?.Un niño mal alimentado no solo sufre el estomago vacío de hoy, también acarrea secuelas que influyen en su desarrollo.

 

Es de destacar que en la mayoría de los hogares que padecen situaciones más críticas, los jefes de hogar poseen niveles educativos bajos. Con ello repetimos una vez más lo que todos los que gobiernan conocen: la educación es imprescindible para salir de la pobreza.

 

Ante esta calamidad, la política es responsable; su función o su indiferencia sí tienen mucho que ver con esta realidad. Estas cifras que hoy se manejan en Argentina, debe pesar en cada uno de los políticos que hoy ejercen en nuestros país. Cada uno, que mire sin ver, sea del partido que sea, es responsable del presente y futuro hipotecado de estos niños.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Llega un abogado al cielo y toca la puerta, en eso le sale a recibir San Pedro y le pregunta:
- ¿Y vos quién eres?
- Yo soy abogado
- Los abogados no entran aquí.
- Cómo que no, si el cielo es un lugar público... ¿y vos quién sos?
- Soy el Portero y Guardián del Cielo...
- Entonces muéstrame tu "Acta de Nombramiento".
San Pedro titubea por un momento y se va a preguntarle a Jesús:
- Señor, allí afuera hay un abogado que dice que puede ingresar al cielo porque es un lugar público.
Jesús se acerca al abogado y le dice:
- Mirá, aquí no entra ningún abogado.
El abogado, molesto le pregunta:
- ¿Y vos quién sos?
- Yo soy el hijo de Dios...
- Entonces muéstrame tu “Partida de Nacimiento", a ver si es cierto.
Se voltea Jesús y le dice a San Pedro:
- Mirá, mejor dejamos entrar a este abogado… o luego me pedirá el "Acta de Matrimonio" de mi padre ¡y entonces sí que estamos jodidos!...

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error