RED43 regionales hantavirus
05 de Diciembre de 2018
regionales |

Hantavirus: Salud fortalece las acciones de prevención en Epuyén

Se conformó en la localidad cordillerana una mesa de trabajo multisectorial integrada por organismos tales como Defensa Civil, Bosques, Salud y municipios de la Comarca Andina, para delinear acciones puntuales de prevención en virtud de los dos casos confirmados de hantavirus y tres sospechosos. 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Adrián Pizzi, a través del Área Programática Esquel, constituyó en la localidad de Epuyén una mesa de trabajo para definir estrategias de prevención teniendo en cuenta los dos casos confirmados de hantavirus y otros tres bajo sospecha.

 

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa a cargo de los  directores del Área Programática, Pablo Nouveau y Jorge Elías, el Jefe de Programas Sanitarios, Emiliano Biondo, los directores del Hospital Zonal de Esquel (HZE), Antonio Mugno y Sergio Cardozo, y el titular del Departamento de Salud Ambiental, Rosendo Benedetti.

 

Elías explicó que el martes se conformó en Epuyén una mesa de trabajo multisectorial integrada por organismos tales como Defensa Civil, Bosques, Salud y municipios de la Comarca Andina para delinear acciones puntuales de prevención en virtud de los dos casos confirmados de hantavirus y tres sospechosos. 

 

Señaló el funcionario provincial que primero avanzaron en un diagnóstico inicial preciso para luego describir un plan estratégico. “Quiero resaltar la capacidad técnica del equipo médico y el recurso humano disponible tanto en el medio rural como en el HZE. Están a la altura de las circunstancias”, enfatizó. 

 

Dijo que en el día de ayer “organizamos un comité especial donde quedaron establecidas las tareas intramuros en el Hospital de Epuyén. Por supuesto que coordinamos acciones relacionadas con los dos casos confirmados y los sospechosos. Evaluamos la situación y los lineamientos en forma de respuesta”.

 

Informó que uno de los casos confirmados fue dado de alta y está en perfectas condiciones, mientras que el segundo “permanece en terapia intensiva, tiene una respuesta favorable y está en etapa de destete”. Respecto a los bajo sospecha, detalló que “uno está en terapia intensiva y dos pacientes en sala común con buena evolución”.

 

Elías comunicó que activaron las medidas de prevención y promoción hace un par de semanas con el caso índice. “Debe tenerse en cuenta que desde 1998 venimos con positivos en la Comarca. Todos los años son actualizados los planes de prevención y promoción en los catorce hospitales rurales de la región”, aclaró.

 

Recalcó que en esta oportunidad “intensificamos el apoyo a la comunidad” de Epuyén y confió que por ejemplo este martes organizaron una jornada informativa en un establecimiento educativo. “Nos reunimos con más de setenta alumnos, padres y docentes para hacer un intercambio, llevar tranquilidad y saber cómo actuar en estas circunstancias”. 

 

Por su parte, Biondo dejó en claro que el número del 2018 está dentro del promedio habitual. “En toda la zona que comprende al Área Programática suelen haber entre cuatro y cinco con una población de 80 mil habitantes. Hablamos de una enfermedad de baja incidencia”, manifestó.

 

El especialista sostuvo que “con cada una de las acciones impulsadas uno trata de ser lo más eficaz posible en el campo de la prevención. En esta ocasión nos hemos constituido en comité dada la situación de que se dieron los casos en forma agrupados”.     

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error