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08 de Diciembre de 2018
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Referentes nacionales analizan avances y desafíos de la Educación Inclusiva en Chubut

Autoridades de Nación mantuvieron reuniones con la Ministra Cigudosa, y con supervisores, equipos técnicos, y directores generales de las distintas áreas del Ministerio de Educación. 

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La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, recibió en su despacho a la coordinadora Nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Nación, Cristina Lovari, en el marco de la presentación del modelo de Educación Inclusiva que impulsa el Gobierno nacional. 

 

Al respecto, la Ministra Cigudosa resaltó que “el trabajo conjunto entre los equipos nacionales, permite mejorar las planificaciones orientadas al desarrollo de una educación con mayor inclusión”, y agregó que “como Estado tenemos que garantizar el derecho de todas las personas a tener una vida y un aprendizaje pleno”. 

 

Sobre el desarrollo de la educación inclusiva en Chubut, coordinadora Nacional de Educación Inclusiva, Cristina Lovari destacó los avances en la provincia y la importancia que tiene la inclusión educativa de las personas con discapacidad. “Fue una reunión muy productiva, estos encuentros con los equipos provinciales nos permite acompañar el trabajo que se viene realizando. Todos estos avances son posibles gracias al compromiso tanto de la Ministra Cigudosa a nivel provincial, como del Ministro Finocchiaro en el ámbito nacional”, resaltó. 

 

Además del encuentro con la Ministra Cigudosa, la funcionara nacional mantuvo reuniones con supervisores, equipos técnicos, y directores generales de las distintas áreas del Ministerio de Educación en las que se trabajaron los distintos ejes del modelo de educación inclusiva, el marco normativo nacional e internacional y el diseño universal de aprendizaje. 

 

“Es importante tener a todos los niveles y modalidades trabajando en conjunto ya que nos permitió contemplar las distintas realidades que tienen cada uno y las modalidades a la hora de pensar la educación inclusiva”, detalló Lovari. 

 

Inclusión en las escuelas 

 

Uno de los aspectos centrales de las reuniones fue la implementación de la Resolución 311/16, que según Lovari ha sentado un precedente en el país al cumplir con todos los marcos normativos internacionales a los cuales Argentina está adherida, y que permite trabajar para garantizar oportunidades y el desarrollo pleno de todas las personas. “Es un enorme avance para poder generar transformaciones sociales que permitan insertar socialmente a las personas con discapacidad “, dijo. 

 

A su vez, Lovari indicó que “el modelo de educación inclusiva implica no solo hacer foco en aquellos alumnos que tienen mayor vulnerabilidad, sino que se trata de comprender lo diverso en las aulas, la diversidad en relación a los tiempos de aprendizaje de cada estudiante y cómo desde la formación docente damos respuesta a esa diversidad”. 

 

Y cerró: “El diseño universal del aprendizaje, los conceptos de aulas heterogéneas, son herramientas que permiten dar respuesta a la diversidad que hay dentro del aula, y beneficia a todos los estudiantes. Por supuesto que el foco se pone en aquel que tiene una discapacidad porque son aquellos que tienen las mayores barreras para acceder y aprender, pero también se beneficia el estudiante al que le permitimos expresar esa capacidad que adquirió”.

 

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