RED43 economia
13 de Febrero de 2018
economia |

El comercio electrónico facturó el último año 41,7% más que en 2016

La Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones informó ayer que en 2017 el comercio electrónico facturó 136.000 millones de pesos, es decir 41,7% más que en 2016. Cada año se agregan nuevos rubros y empresas revendedoras, indicaron desde el sector.

Escuchar esta nota

El comercio electrónico en la Argentina registró un incremento del 41,7% en el 2017 respecto del año pasado, alcanzando los 136.000 millones de pesos en transacciones, según el estudio realizado por la Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones (Cicomra).

 

“El comercio electrónico sigue creciendo por sobre la inflación dado que aún sigue en aumento la proporción de compradores online y de los usuarios de internet” explicó el titular de la consultora Prince Consulting, co autora del estudio.

 

Según el informe, en dólares en el año se vendieron productos y servicios por US$ 7.771 millones, con un ticket promedio anual por comprador de $ 5.484.

 

Sobre un universo de 36 millones de usuarios de internet, el 68,9% de ellos hicieron compras vía internet.

 

“La venta online representa aún menos del 2% de la venta minorista total, siendo que en los países industrializados de mayor desarrollo del e-commerce este porcentaje es del 5% o más”, señaló Prince.

 

Agregó que “el comercio electrónico en Argentina puede y debe seguir creciendo, aunque a menor tasa anual hasta más que duplicar su porcentaje actual”.

 

La expansión de los dispositivos móviles, que en Argentina llegaron a 35,2 millones de usuarios únicos (3,2% más que el año 2016) y especialmente de las conexiones móviles a internet que alcanzaron las 28,9 millones (3,2% más que en el año anterior), llevaron a las empresas vendedoras a adaptar sus estrategias a la movilidad.

 

En ese sentido, la plataforma de comercio electrónico, Tienda Nube, indicó que en su caso “no existen más tiendas que sólo realicen ventas a través de computadoras”.

 

Remarcó que el 14% “fueron creadas a partir de negocios que vendían principalmente a través de dispositivos móviles y hoy en día concretan más del 80% de sus ventas desde los mismos”.

 

Las visitas a sitios de comercio electrónico desde móviles pasaron de tener el 58% de participación en el año 2015, al 61% en el 2016 y saltó al 73% el año pasado.

 

En las ventas la proporción también refleja un crecimiento y el año pasado superaron por primera vez la cantidad de ventas concretadas desde computadoras fijas con un 50,09%. de transacciones cerradas desde móviles.

 

Además según la plataforma el ticket promedio en el año 2017 aumentó un 20% respecto del año 2016.

 

El Ceo de Tienda Nube, Santiago Sosa, marcó también la diversificación de canales de atención al cliente como una tendencia en el comercio electrónico.

 

El correo electrónico (con el 90,8% de respuestas positivas) y las redes sociales (91,5%) son las principales formas de contacto que los consumidores eligen, seguidas por Whatsapp con el 50,8%, el chat online (23,1%) y Skype con el 0,8%.

 

En esta actividad las “fechas especiales” como el Hot Sale y el CyberMonday, representan una oportunidad que esperan tanto los compradores en busca de descuentos como los vendedores que suman visibilidad y por ende nuevos clientes a su tienda en línea.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error