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Consorcios vecinales para pavimentar calles en Esquel

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Consorcios vecinales para pavimentar calles en Esquel

Para poder realizarse no debe haber una oposición mayor al 20 %.

La Municipalidad de Esquel trabaja en la implementación de un sistema de consorcios vecinales para la construcción de pavimento en diferentes sectores de la ciudad. En esta modalidad la obra de pavimento la solicitan los vecinos (se hace un consorcio por cuadra). El municipio se haría cargo del 20% de la obra, además de brindar asesoramiento técnico, controlar y fiscalizar la misma. Ya están proyectadas las primeras diez cuadras.

Es un proyecto “que estamos elaborando con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, con la intervención también de la Secretaría de Obras Públicas. La idea es que los vecinos puedan acceder al pavimento a partir de la contratación de una empresa constructora. La Municipalidad se encargaría del proyecto, asesoramiento y la inspección de los trabajos. Y un 80% del financiamiento corre por cuenta del frentista y un 20% lo pone el Municipio”, explicó el Intendente Sergio Ongarato.

Se trata de un sistema donde los vecinos se ponen de acuerdo en primera instancia en la decisión de querer pavimentar la cuadra en la que viven. Para poder realizarse no debe haber una oposición mayor al 20 %. Se vinculan luego con empresas constructoras y en base a las propuestas y presupuestos de estas los vecinos eligen a la firma que hará el pavimento. Es una metodología democrática y transparente.

La solicitud presentada será considerada por el Intendente Municipal a fin de evaluar su factibilidad. En caso afirmativo, toma los recaudos técnicos, financieros, legales y administrativos correspondientes y eleva al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para la creación del Consorcio solicitado y declaración de utilidad pública. El Consejo evalúa todos los antecedentes y si lo considera oportuno, aprueba la creación del Consorcio, dándole así sustento legal.

Cabe señalar que antes de iniciar la obra los frentistas deben cancelar el 40 % del monto de la misma y luego se pone al cobro el 40 % restante. A los 45 días de finalizada la obra se cancela el 80 % a la empresa constructora. La Municipalidad es la encargada de controlar y certificar la obra. Es importante destacar que para el 80 % de la obra a financiar por los vecinos se podrán firmar convenios con distintas entidades bancarias. Esto siempre y cuando el vecino sea apto para recibir un crédito.

Contar con pavimento “tiene múltiples beneficios, principalmente mejora la calidad de vida de los vecinos, se reduce la cantidad de polvo en suspensión, mejora la circulación, etc”, resaltó Ongarato. Por otro lado “le da un mayor valor a la propiedad en cada caso”.

La obra de pavimento “es una de las cosas que queremos encarar con mayor énfasis. Estamos gestionando varias obras de pavimento para la ciudad. Hemos pavimentado ya unas doce cuadras y tenemos otras 90 en cartera. También seguimos en tratativas con Vialidad Provincial para conseguir más adoquines para tener más calles adoquinadas. Tenemos pendiente hacer la calle Río Negro en el barrio Ceferino, hasta el Centro de Salud, que para mí es una prioridad”, expresó.

Por su parte el Contador Matías Taccetta señaló que el proyecto “será presentado próximamente en el Concejo Deliberante. Hay un pedido de modificación en lo que respecta a la ordenanza sobre conformación de consorcios. Porque antes la vinculación era entre los vecinos y la empresa constructora. Con esta nueva modalidad de ejecución de obra la Municipalidad formará parte del consorcio, ayudando con un 20% y garantizando que el 100% de la obra se le cancele a la empresa constructora”.

Asimismo, agregó que “la idea es no limitarnos solamente a las obras de pavimento. Se analiza para más adelante también hacer obras de conexiones de agua, gas o cualquier otra obra que se pueda hacer a través de consorcios”.

LAS PRIMERAS 10 CUADRAS

En este marco próximamente se estarían conformando consorcios para la construcción de las primeras 10 cuadras de pavimento a través de este sistema, pero, “en principio se ejecutarían tres para que no se complique con el tránsito en las calles afectadas”, dijo por su parte el secretario de Obras Públicas Municipal, Alejandro Wengier.

Forman parte del proyecto cuatro cuadras de la calle Conesa, dos de Chacabuco, dos de Almafuerte, dos de O´Higgins, y dos del Pasaje Villegas. En sectores ubicados entre Libertad y Miguens, y entre Avenida Ameghino y Avellaneda.

Asimismo, el Intendente Sergio Ongarato se ha reunido también con vecinos del sector del Pasaje Pacheco interesados en implementar el sistema. Por otro lado, en el barrio Belgrano hay un grupo de vecinos que también tienen intenciones de llevarlo a cabo, en los sectores de calles Perito Moreno y Desalojo del ´37. La Municipalidad irá analizando los planteos y viendo quienes están en condiciones de conformar el consorcio. Se busca avanzar con este sistema para poder hacer más pavimento en la ciudad.

Foto ilustrativa. 

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Para poder realizarse no debe haber una oposición mayor al 20 %.

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