14 de Febrero de 2018
sociedad |

Se larga la Expo Esquel 2018

Leonardo Miranda y Yoel Hernández actuarán en la Vigilia del 112° 

Escuchar esta nota

Leonardo Miranda y Yoel Hernández, dos cantautores chubutenses con proyección nacional, se presentarán el próximo 24 de febrero en la noche de Vigilia por el 112° Aniversario de Esquel. En el marco de los festejos ambos artistas se subirán al escenario mayor, que estará ubicado frente al Museo Histórico Municipal, para celebrar a la ciudad en un nuevo cumpleaños.

 

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós, señaló que durante todo el mes de febrero se está trabajando con el concepto del 112º Aniversario y enumeró las actividades que se desarrollan para celebrar este nuevo cumpleaños.

 

Las actividades musicales comenzaron con los “Domingos en la Plaza San Martín”, donde los artistas de Esquel y la región presentaron su repertorio de música y danza para todo público.

 

EXPO ESQUEL 2018

 

Otro momento de festejo será en la “Expo Esquel Verano 2018” los días 15, 16, 17 y 18 de febrero en la Sociedad Rural, donde el público podrá compartir espectáculos musicales, además de la exhibición y venta de los trabajos de productores, artesanos, manualeros, diseñadores y gastronómicos de la ciudad.

 

VIGILIA DEL 24

 

El 24 de febrero será el momento de la Vigilia del 112º Aniversario de Esquel, con un escenario montado delante del histórico frente del edificio municipal, en Mitre y San Martin. Allí desde las 17 horas y hasta pasada la medianoche el público estará invitado a compartir la celebración, con música de artistas locales y regionales, donde el cierre estará a cargo del reconocido cantautor esquelense Leonardo Miranda y de Yoel Hernández quien, llegará a esta ciudad luego de su presentación en Cosquín 2018.

 

Además, esta víspera de Aniversario también incluirá a los productores, artesanos, manualeros, artistas y diseñadores que estarán ubicados en torno a la Plaza Gral. San Martín.

 

25 DE FEBRERO

 

El domingo 25, día del aniversario, la agenda comenzará a las 9 horas con el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza San Martín, a cargo del Intendente Sergio Ongarato junto a autoridades del Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante, y de fuerzas armadas y de seguridad.

 

A las 11 horas será el inicio del Acto Central, con palco ubicado en Avenida Ameghino y calle Belgrano. Allí se espera recibir a alrededor de 100 instituciones educativas, deportivas, sociales, religiosas, entre otras que protagonizarán el desfile cívico militar.

 

Y por la tarde, a las 19 horas se realizará el cierre del ciclo de “Domingos a la Plaza”.

 

LEONARDO MIRANDA

 

Leonardo Miranda es un cantautor esquelense, dueño de una voz y un temperamento interpretativo único. Se presentó en varias oportunidades en el escenario mayor del Festival Nacional del Folklore de Cosquín -en 2009,2010, 2011, 2013 y 2014- el más importante de música folclórica de Argentina y de América Latina, ganándose el cariño y aprecio de todo el país, llevando consigo el folklore tradicional que tanto lo caracteriza. En el año 2010 cerró el festival con Hugo Giménez Aguero, reconocido cantante y compositor folklórico argentino, uno de los principales representantes del folklore patagónico.

 

Miranda también supo conquistar al público en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Se presentó también en el festival de Doma y Folklore de Olavarría, el más grande de la provincia de Buenos Aires. Y ha compartido escenarios en varias oportunidades con Horacio Guarany, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Sergio Galleguillo, Leandro Lobato, entre otros reconocidos artistas.

 

En sus inicios Leonardo Miranda participó y resultó ganador del festival "Si lo sabe cante" en Río Gallegos, Santa Cruz, contando con apenas 5 años. Su casa es cuna de cantores. Todos han heredado el oficio del canto y la payada de la bisabuela patagónica: tíos, hermanos y su padre, Raúl Milani.

 

En su adolescencia comenzó a componer sus propias obras en la escuela: payadas y versos con rima y su primera obra completa "Flor Morena", es una zamba que lo acompaña desde su adolescencia. También estudió danzas folklóricas, lo que le permite incorporar los ritmos de las distintas músicas a su conocimiento general para su mejor interpretación y expresión.

 

Su padrino artístico fue don Horacio Guarany, quien la primera vez que lo recibe lo escucha cantar y se compromete con él a darle una mano sincera. Lo presenta en sociedad organizando un recital en el restaurant "Plumas Verdes" de Luján, por la insistencia de su amigo Chiquito Dalia. El éxito fue rotundo y de allí surgió una invitación especial para participar de su recital en el micro estadio de Lanús, allí recibe el bautizo de "Leonardo Miranda" y el honor de ser su ahijado artístico.

 

A los 23 años grabó su primer disco "Orgullo Cordillerano" editado a nivel nacional por Herencia Producción Integral y distribuido por Utopía SRL: totalmente respaldado por su productor Nelo Echeverría.

 

Hoy recorre el país con su música, pero siempre vuelve a los suyos, a su Esquel querida, y estará celebrando el 112° Aniversario de la ciudad en la Vigilia del 24 de febrero.

 

YOEL HERNÁNDEZ

 

Yoel Hernández es el joven cantautor nacido en El Maitén que en enero pasado actuó en el escenario mayor de Cosquín, ganándose un lugar entre los artistas más aplaudidos del 57º Festival Nacional del Folklore.

 

Siguió recorriendo escenarios a lo largo del país llevando la cultura chubutense. Luego el artista se presentó en escenarios de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Salta, entre otras. Yoel es uno de los nuevos artistas que orientan al folklore hacia una nueva generación. Con solo 24 años es hoy uno de los referentes actuales del canto patagónico. Su primer material discográfico “Surgiendo” ya suena en distintas radios de todo el país.

 

Hernández inició su camino en la música a los 8 años, participando en Certámenes de Canta Niños que se realizaban en la zona como así también en los Certámenes Evita Culturales. En su repertorio incluye ritmos de Loncomeos, Kaanis, Chorrilleras, Maiteneras poco a poco fluyeron en canciones de su propia autoría, continuando con el legado, la lucha cultural y legendaria de grandes poetas del sur argentino.

 

Su gran amor por la Patagonia le permitió componer numerosas canciones a las costumbres, los paisajes, y por sobre todo a la gente. Luego de haber sido seleccionado entre más de 900 artistas de todo el país en el certamen de los Espectáculos Callejeros, Yoel recibió un consagratorio aplauso en el Festival Mayor de Folklore de América en su debut con un show inolvidable que además salió en vivo para todo el país por la TV Pública.

 

Actualmente se encuentra presentando su primer trabajo discográfico titulado “Surgiendo” en múltiples festivales en todo el país.

 

FOTO DE ARCHIVO.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error