RED43 opinion El Horcón
14 de Febrero de 2018
opinion |
El Horcón

El Horcón: Aumentos, pobreza y falta de educación

El Horcón hoy se refiere al aumento de las tarifas eléctricas en Esquel; a la próxima Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante y a la necesidad de la educación para revertir la pobreza.

Escuchar esta nota

Nuevos aumentos en Esquel de la energía eléctrica (13% en marzo más un 3% mayo) y quizás también para noviembre tendrían en este 2018 otro de los servicios imprescindibles, con mayor costo para los vecinos.

 

A esto hay que añadir que Argentina -según un informe de la Universidad de Avellaneda- es el país de la región con mayor deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo. Nuestros vecinos no están exceptos.

 

De aumentos y reducción del poder adquisitivo se deduce que los más pobres este año no dejaran de serlo, al contrario  cada día se incrementan los que no llegan a fin de mes. Más que lamentable es preocupante y urgen medidas que reviertan esta situación.

 

 

SESIÓN PREPARATORIA  DEL CONSEJO

 

El jueves 15 tal como se ha anunciado, el Concejo Deliberante de Esquel realiza su Sesión Preparatoria  con los mismos concejales en cada bloque.

 

Se esperaba la incorporación de Valeria Saunders a un cargo en el gobierno provincial, pero al cierre de este Horcón, aun no se había producido dicha designación, que dicho sea de paso había tomado mucha repercusión mediática y comunicacional.

 

La gestión de Ongarato, según analistas y observadores, no pasa por buen momento: poco valorizado por la gente de Cambiemos y con dudosa inserción en el radicalismo local, que parece preferir apoyar a Wengier, quien junto con Zampella se perfilan como serios candidatos en la próxima elección municipal.

 

Hace tiempo que el actual Secretario de Obras públicas comunal, pasa por ser de los de mayor aceptación para dentro y afuera del gobierno municipal,  mientras Zampella visita barrios, lugares y personas claves de la ciudad, con aprobación de su gestión en Anses.

 

Las dificultades políticas del hoy gobierno municipal podrían sortearse con solo trabajar centrados en un rumbo a definir y con la capacidad de tener en los puestos claves a personas eficientes. Teniendo en cuenta que la oposición en la ciudad es bastante predecible y poco creativa, tienen aún tiempo de remontar un 2018 a su favor.

 

 

 

SIN EDUCACIÓN NO HAY OPORTUNIDADES

 

En un vistazo de fin de semana a las redes sociales donde existen páginas en las que se solicita y se ofrece empleo llama poderosamente la atención la desesperación de muchas personas, que no encuentran opciones y que prácticamente no tienen nivel educativo que le proporcione la posibilidad de acceder a las variantes que se ofrecen.

 

Entre los muchos ejemplos de los que buscaban empleo me llamó la atención una persona que solo había recibido burlas por la forma que escribía con notables  faltas de ortografía,  el joven en cuestión, señalaba que apenas había aprendido a leer y escribir, pedía que no se burlaran y que por favor si alguien sabía de algo para hacer, que avisara.

 

Este hecho, no es aislado, en pleno siglo XXI y hoy no son pocas las personas prácticamente analfabetas aun cuando la educación es un derecho de todos, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales.

 

Más allá de los derechos, sin educación no hay reducción efectiva de la pobreza. Los costos que para el estado represente el sistema educativo, a la larga contribuyen al aumento del número de población económicamente activa que genera ingresos públicos por medio del pago de impuestos, los cuales son administrados por el Estado. A la vez la educación va de la mano de la salud otro derecho y otra falencia de la sociedad en la que vivimos.

 

Cada comienzo de curso escolar los paros docentes siempre aparecen, ya son años del mismo escenario, terminan cuando se llega a un acuerdo salarial. ¿Qué pasa con el resto de los problemas educativos?

 

Es responsabilidad de los padres que sus hijos asistan a la escuela, pero también lo es del sistema educativo y de la sociedad en general, si queremos una Argentina mejor y más prospera. El ejemplo del joven que mencionábamos y las burlas que recibió son una muestra de la carencia de ambas partes, necesitamos humanos más humanos, solidaridad, pero sobre todo responsabilidad y compromiso de los que reciben un salario para realizar y supervisar políticas educativas y también educar.

 

.

 

DOS DE YAPA

 

Hola buenos días, venía a pedir la mano de su hija.
- ¿Ha visto ya a mi mujer?
- Si…pero… ¡prefiero a su hija!  

 

 

Dos caballeros se movían muy de prisa en el interior de un supermercado con sus carritos de compra:
- Perdóneme usted; es que busco a mi señora.
- ¡Qué coincidencia, yo también!. Estoy desesperado.
- Bueno, tal vez le pueda ayudar. ¿Cómo es su señora?.
- Es alta, de pelo castaño claro, piernas bien torneadas, en fin, muy bonita... ¿Y la suya?.
- Olvídese de la mía, vamos a buscar a la suya.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error