15 de Febrero de 2018
sociedad |

Jones Huala: ya tiene fecha el juicio de extradición

La Justicia chilena reclama al referente mapuche argentino para que sea juzgado por el incendio de una vivienda.

Escuchar esta nota

Facundo Jones Huala será sometido a un juicio de extradición el 28 de febrero próximo. El llamado realizado por el juez federal Gustavo Villanueva establece que la audiencia se realizará en el Gimnasio Municipal 3, en el barrio San Francisco, en el Este de la ciudad. El proceso será sucinto y el magistrado dará a conocer su veredicto el 5 de marzo, si no antes, revelaron fuentes judiciales.

 

El juicio arrancará el miércoles 28 de febrero a las 8 horas en el gimnasio ubicado en Santiago de Chile y Bailley Willys. Como no habrá testigos, la audiencia se limitará al análisis de las pruebas aportadas por las partes, que son dos, la fiscalía y la defensa, la exposición de sus argumentos, y lo que el propio Jones Huala quiera decir.

 

En el Juzgado Federal de Bariloche, donde Villanueva es subrogante, estiman que bastará un día para llevar adelante lo que la ley de Cooperación Internacional en Materia Penal y el Código de Procedimientos exigen para analizar si debe una persona ser extraditada a otro país para ser juzgada por un delito criminal.

 

El delito principal del que se lo acusa es el incendio de una vivienda habitada. Se trata de un hecho ocurrido en un campo, Pisu Pisué, en la zona de Los Ríos, Chile, en 2013. Jones Huala, habría cruzado la cordillera de los Andes sin pasar por los puestos de control y por lo tanto su estadía en Chile no estaría registrada. Pero en nuestro país esto no pasa de ser una falta menor y en Chile es un delito: violación de la Ley de Extranjería. También lo acusan de tenencia de arma de fabricación artesanal y municiones.

 

Las normas señalan que un argentino no puede ser juzgado en otro país por delitos que no lo son en el suyo.

 

Jones Huala fue detenido junto a otras personas y al tiempo recibió el beneficio de las salidas diurnas. En 2014 no volvió al penal una noche. No se presentó al juicio oral y público; los otros sospechosos fueron sobreseídos.

 

La Justicia chilena reclamó a Interpol la detención de Jones Huala, que fue apresado en 2016 en Cushamen, Chubut, donde había iniciado la conformación de una comunidad. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró nula la detención porque –sostuvo– el paradero de Jones Huala fue averiguado mediante apremios ilegales. Pero fue nuevamente detenido en el control de Gendarmería del paraje Río Villegas en junio de 2017.

 

Fuente Diario Río Negro 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error