red43.com.ar
Mercado Clandestino: Exitoso trabajo de la Secretaría de Pesca en distintos secuestros

Canal Radio

VISITAS HOY

50808

VISITAS TOTALES

6069442

Mercado Clandestino: Exitoso trabajo de la Secretaría de Pesca en distintos secuestros

Todas las investigaciones que derivaron en mercadería secuestrada fueron impulsadas por el organismo provincial

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se refirió esta mañana a los resultados que se están obteniendo en materia de control y manifestó que “el incremento de los secuestros es resultado de un trabajo exitoso de la Secretaría de Pesca para combatir el mercado clandestino”.

Además agregó el funcionario que “todos los secuestros de mercadería fueron producto de investigaciones iniciadas e impulsadas por agentes de esta Secretaría, en conjunto con fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”.

Y advirtió que “desde el 2012 al 2015 no hubo decomisos, pero no porque el mercado negro no existía, sino porque el área de control y fiscalización no existía, había sido intencionalmente desmantelada”.

“Apenas iniciamos la gestión nos pusimos a trabajar en la activación de un área de  control que sea eficiente, que cuente con recursos materiales y humanos implacables”, aseguró y  al tiempo detalló que “desde inicios del 2017 llevamos a cabo más de diez capacitaciones, por parte de personal idóneo y vinculadas a diversos aspectos tendientes a reforzar y optimizar la labor de los trabajadores de los diferentes sectores de la pesca”.

“También se realizaron inversiones en equipamiento por más de 3 millones 600 mil pesos, que se repartieron entre medios de transporte, indumentaria, medios de comunicación y todos aquellos materiales indispensables para el correcto funcionamiento de cada área”, informó.

En lo que respecta a los controles efectivos, el funcionario detalló que “todos fueron impulsados desde la Secretaría de Pesca y desde el inicio del 2017 y durante estos primeros meses del 2018, llevamos adelante 21 operativos de control con resultados positivos, mediante los cuales se secuestró mercadería por un total de 60.000 kilogramos de peces, mariscos y langostinos”.

 “La información vinculada a cada uno de los decomisos se materializó en todas las actuaciones legales pertinentes y, se buscó la forma de transformar esas faltas en un aporte a la sociedad, cambiando la destrucción de la mercadería por el canje por litros de leche líquida, más el pago de la multa y los gastos de conservación de la mercadería”, continuó.

“Así, por primera pudimos hacer un aporte en un año de 10.836 litros de leche líquida a diferentes entidades sin fines de lucro, de diversos puntos de la Provincia”, detalló y adelantó que “tenemos disponibles para ser entregados más de  30 mil litros de leche líquida de primera marca”.

Y reiteró: “Todos los resultados contundentes que hoy están a la vista fueron obtenidos gracias al trabajo que venimos realizando e impulsando desde la Secretaría de Pesca” y agregó “el número de decomisos que se están llevando a cabo, demuestran que estamos activos, que estamos trabajando”.

TRABAJO CONJUNTO

En consonancia, miembros de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) dijeron que “los controles no siempre existieron, las irregularidades siempre existieron, sólo que ahora los datos están saliendo en los medios, lo cual es muy positivo porque pone en evidencia el trabajo que se viene desarrollando en materia de control”.

“Ahora estamos trabajando para lograr una profesionalización y seguridad, no sólo para la gente que trabaja en la actividad, sino también para los productos resultantes”, agregaron.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Flota Artesanal, Claudio Manríquez, hizo un especial agradecimiento a la actual gestión: “Con Awstin venimos trabajando hace mucho tiempo, de manera conjunta, y estamos agradecidos porque la defensa que realiza no es solamente ante el Consejo Federal Pesquero, sino ante diversos actores de nuestra Provincia” y señaló que “el trabajo y los controles los vemos reflejado en numerosas obras del puerto que permitieron, por ejemplo, optimizar el desarrollo de nuestras tareas cotidianas”, cerró.

LOS HECHOS

Al ser consultado respecto al operativo de control que dio como resultado el secuestro de 15.000 kilogramos de langostino, Awstin dijo que “fue resultado de un accionar exclusivo por parte de la Dirección General de Pesca de la Secretaría de Pesca”.

El procedimiento, producto de una investigación interna del organismo provincia, constó de dos etapas. La primera comenzó el pasado 3 de febrero aproximadamente a las 19 horas, oportunidad en la que la Dirección General de Pesca dio aviso “por la existencia de un vehículo que carga materia prima en un lugar no habitual, con mercadería presuntamente sin documentación”.

El vehículo pesado transitó la ruta N° 7 desde Rawson a Trelew y, tras el aviso de la Secretaría de Pesca a Gendarmería Nacional, fue detenido en el puesto de control del acceso norte ubicado sobre la ruta nacional N° 3.

En ese momento, según el informe interno de la Secretaría de Pesca, se verificó que “la guía de transporte no contaba con la firma de un inspector habilitado” y ante esa situación se decidió alojar la mercadería secuestrada, unos 15 mil kilogramos, en las cámaras de frío de una empresa de Trelew que disponía de espacio para su guarda.

“Personal de la firma no podía hacer la hasta la llegada de sus empleados, ante lo que asumió la custodia de lo secuestrado, horas después personal de Pesca apostado en Arroyo Verde volvió a demorar el vehículo detenido con anterioridad”, detalla el informe oficial.

Tras comunicaciones con personal de Gendarmería Nacional en ese lugar, el director general de Pesca se hace presente en el acceso por ruta 3 a la provincia del Chubut y allí se constató que “el transporte detenido es el mismo vehículo que había sido demorado la madrugada de esa misma jornada”.

“Nuevamente se labran las actuaciones correspondientes y se dispuso volver a trasladar la mercadería a la planta pesquera de Trelew, y a efecto de que no se suscitaran anormalidades el camión fue escoltado por un vehículo oficial de la Secretaría de Pesca hasta llegar a la planta antes mencionada”, indica el informe interno.

“Luego de llegar a la planta y resguardar la carga, se confeccionaron los documentos pertinentes al ingreso de mercadería, que quedó en guarda en esa plana pesquera de Trelew”, concluye la información oficial.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Mercado Clandestino: Exitoso trabajo de la Secretaría de Pesca en distintos secuestros

Todas las investigaciones que derivaron en mercadería secuestrada fueron impulsadas por el organismo provincial

Logín