RED43 politica MineriaChubutOtárola
16 de Febrero de 2018
politica |

Minería: “no están dadas las condiciones”, dijo Cecilia Otárola

Además, se refirió a la política partidaria y al pacto fiscal. 

Escuchar esta nota

La diputada Provincia Cecilia Torres Otárola, dialogó este viernes con RADIO DEL MOLINO 95.5, oportunidad en la que analizó su actual situación político partidaria, habló del “Pacto Fiscal” y del lobby que se realiza en Chubut para la habilitación de la minería metalífera a alta escala.

 

La “Chechu” como le dicen sus allegados, mientras trata de nadar en las fangosas aguas de la política chubutense, hoy se respalda en su grupo político “La Comarcal” al que se refirió como “un rejunte de militantes de Esquel y Trevelin”.

 

“Yo soy peronista. del partido no me fui, me fui del bloque”, explica cuando se le consulta por su pertenencia partidaria. E inmediatamente dispara, “sé que hay algún pedido para que se me sancione dentro del Partido. Yo hoy sobre eso ni pienso hablar. En las circunstancias que vive la provincia, cada comunidad, los vecinos, no me voy a detener en ese tema”.

 

Reconoce que ya hay movimientos de dirigentes dentro del P.J. que están anotándose en la carrera por la candidatura a la gobernación del año próximo, pero ella dice hoy no estar pensando “en ninguna candidatura”. En cambio, si se pronuncia a favor de un trabajo que permita lograr unidad dentro del partido peronista, “tenemos que tener un acto de humildad y generar una conciliación”, insiste.

 

En esa línea de reflexión, al consultársele si aceptaría ser parte de una reunión en la que estén Carlos Mantegna, Juan Garitano, Héctor Ferrada, Leila Assef, para trabajar por esa unidad, respondió afirmativamente. “Por supuesto que me sentaría a dialogar con cualquiera de ellos. Yo no tengo inconvenientes personales con ninguno de ellos”, aseveró, “me encantaría tener un peronismo unido, reestructurado. Hoy todos los actores son válidos, incluso aquellos que estuvieron y fueron muy criticados”.

 

Pero lo cierto es que, pese a ese llamado a la unidad, la propia Torres Otárola decidió crear un nuevo cisma dentro del bloque del FPV-PJ, creando su bloque unipersonal, desde el cual se maneja con total independencia de opinión y acción, sentándose incluso a dialogar con sus pares y funcionarios de “Chubut Somos Todos”, el partido del que se fue enojada por un desplante del extinto gobernador Mario Das Neves.

 

Entiende la Legisladora que su accionar “no se contradice” con su prédica. “Yo trato de ser democrática entendiendo la posición de todos, incluso de aquellos que me critican. Pero quiero que los otros también me respeten”, advierte y se justifica, “hoy el planteo que está bajando desde el peronismo nacional es el tener una conducción más plural”.

 

“Esa pluralidad nos va a permitir que todos podamos ser parte del Movimiento y mostrarnos como una alternativa a las políticas que hoy se implementan por el gobierno nacional y que afectan a quienes son más vulnerables. El peronismo siempre es esa alternativa, el peronismo nunca dejo de tener una sensibilidad por el otro”.

 

PACTO FISCAL

 

Torres Otárola no descarta votar por la positiva cuando se trate la ratificación del Pacto Fiscal firmado por el Poder Ejecutivo Provincial con el régimen macrista. “Yo creo que el Pacto Fiscal, hoy es la herramienta que le permitiría salir de la actual circunstancia política y, fundamentalmente, financiera”. Acepta como “evidente” el hecho de que existe presión, ahogo financiero, hacia la provincia para obligar a la firma del “Pacto Fiscal”, pero remarca que, “es un juego que siempre se ha utilizado. Siempre Nación presionó a las provincias como las provincias lo hace con los municipios”.

 

“Yo creo que la discusión debería ser “Pacto Fiscal ¿para qué? Pacto Fiscal acompañado de ley de emergencia ¿para qué? La cuestión es cómo se optimiza ese recurso para que no sea sólo un parche”, sentenció.

 

MINERÍA

 

El segundo tema que más ocupó agenda en medios y clase política, después del Pacto Fiscal, fue el lobby que se realizan desde distintos sectores políticos, empresariales y medios de comunicación, para que se habilite la explotación minera metalífera en Chubut. Al respecto, la legisladora Cecilia Torres Otárola recordó que, “nuestra región cordillerana ha dicho un rotundo no. Lo que no podemos hacer es impedir que se expresen otros”.

 

Sin embargo, consideró que se está lejos de una posibilidad concreta de desarrollo minero en Chubut, “porque las condiciones no están dadas. Ni políticas, ni sociales, no económicas. Porque lo cierto es que, si bien hubo debate, se debatieron sólo algunos aspectos”.

 

Otárola, no descartó que vaya a Telsen a la reunión convocada por el ministro Aranguren, “Pero no iría a apoyar ni mucho menos. Iría a escuchar y a preguntar”.

 

Fuente RADIO DEL MOLINO 95.5

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error