RED43 red43-canal Expo
17 de Febrero de 2018
red43-canal |

Expo Verano 2018: Daniel y su importante emprendimiento desde Trevelin

Enteráte

Escuchar esta nota

Hasta el próximo domingo inclusive, se realiza en la Sociedad Rural la Expo Esquel de Verano 2018. Red43 recorrió los distintos puestos que la propuesta ofrece y nos encontramos con Daniel, emprendedor que hace un tiempo se instaló en Trevelin con la marca Oleosan y nos comentó sobre el producto:

 

Se trata de un oliva Extra Virgen elaborado y producido en las afueras de San Antonio Oeste (Río Negro) a pocos kilómetros del mar, zona nor-patagónica por excelencia. El proceso de elaboración es totalmente orgánico y artesanal, con producciones que oscilan entre los 40.000 y 60.000 lts por cosecha, año a año en crecimiento debido a la expansión en sus plantaciones y la bondad de su varietal.

 

Características.
El varietal utilizado es 100% arbequina mejorada de origen europeo. Se trata de la primer prensada en frío -ésto es a temperatura ambiente- con la fruta recién cosechada. Al encontrarse en zona patagónica y controlar la temperatura durante la extracción, se generan las condiciones para potenciar el gusto de la arbequina, mantener su equilibrio y obtener baja acidez (Cosecha 2015: 0.2%). Su característica principal es la pureza y suavidad del gusto así como su gran capacidad para lograr frituras sanas debido a su alto punto de humo, ubicado en los 220°. El color es ambar claro, único en su tipo. Todas estas características se logran debido a las mejoras genéticas y generacionales de sus plantas así como las excelentes condiciones climáticas de la zona; con gran amplitud térmica, temperaturas cálidas en buena parte del año y una composición de su suelo resulta ideal para el cultivo de olivares.

 

El proyecto.
OLEOSAN  Ha sido distinguido en concursos internacionales y sus elaboradores tienen como objetivo continuar aumentando su capacidad de producción y así poder proveer los mercados regionales, de marcada demanda creciente debido al descubrimiento de su gran calidad y originalidad en gusto. Además, se producen excelentes aceitunas negras a la griega y actualmente se encuentra en curso la primer plantación de vides para la elaboración de vino.

 

Salud.
OLEOSAN ha sido recomendado en publicaciones del Colegio Médico de Río Negro. Supera en su composición ampliamente el procentaje de ácido oléico (66.3%) exigido por el COI (International Olive Council -Concejo Internacional del Oliva-) para calificar como Extra Virgen. Está demostrado que el aceite de oliva es el que mejor tolera nuestro organismo a la hora de su ingesta, contiene propíedades para controlar y prevenir el colesterol, reducir los problemas de glucemia en sangre -diabetes- y debido a su alto grado de concentración de vitamina D, ayuda a la asimilación de calcio, fosfato, cobre, magnesio, entre otros. 
Muchas veces creemos que en sí las frituras son malas para el organismo, pero debemos prestarle mayor atención al aceite que utilizamos; que no haya sido quemado previamente para aumentar su rinde (como es el caso de muchos aceites de girasol y maiz) y que quemen -punto de humo- a altas temperaturas para evitar que desprendan grasas perjudiciales para nuestro organismo. En ambos casos, OLEOSAN es ideal para una fritura sana y suave, sin tapar con gusto fuerte a aceituna el alimento que cocinemos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error