RED43 opinion Mineria
02 de Febrero de 2018
opinion |
Humberto Kadomoto

Un lastre de PLOMO para los chubutenses. El proyecto minero “Navidad”

La columna de Humberto Kadomoto para RED43

Escuchar esta nota

¿Quiénes ganarán entonces?... ¿Para qué extraer un metal cuya utilización está disminuyendo e incluso prohibiendo a nivel mundial? – Solo una visión netamente cortoplacista e individualista,  privada de toda conciencia ambiental puede alentar semejante emprendimiento.

 

El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad. El plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Entre las principales fuentes de contaminación ambiental se destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación…(Organización Mundial de la Salud – 08/2017)

 

¿Por qué en Chubut se propone la extracción de millones de kilos de plomo, mientras la comunidad internacional multiplica los esfuerzos para reemplazar el plomo, restringir su utilización, regular estrictamente su disposición final y compensar a quienes han sido afectados?

 

¿Cuál es el riesgo para los chubutenses?

 

El plomo entrará al ambiente a través de las liberaciones desde la mina. Una vez que el plomo se encuentre en la atmósfera, podrá movilizarse largas distancias.   

 

Cuando el plomo se encuentre en el aire (explosiones de la mina, trituración etc.) podrá entrar al cuerpo al respirar el polvo. Luego desde los pulmones y mediante el torrente sanguíneo será distribuido rápidamente por el organismo. También será ingerido con alimentos sólidos y/o líquidos que tengan plomo. Podrá presentarse en los arroyos de la zona mediante partículas del suelo movilizadas por la lluvia. Las plantas y animales de la zona de explotación e influencia de la mina podrán presentar mayores concentraciones de PLOMO.

 

Cuando la exposición al PLOMO es continua (como será la de muchos de nuestros vecinos chubutenses), este se acumulará en los tejidos provocando serios trastornos de salud.

 

           

            Los niños serán los mayores perjudicados, ya que gran parte del plomo ingerido quedará en la sangre.

 

 

            Párrafo aparte merece el tratamiento de las escombreras y lugares donde queden los residuos y minerales “estériles” de la mina.  Estos serán un DE SUMO RIESGO debido a que están considerados como potenciales liberadores de PLOMO, durante décadas.

 

 

            Como Uds. podrán confirmar, los niveles de exposición altos al PLOMO dañan el cerebro, el sistema nervioso en general e incluso puede causar la muerte en el caso de niños. Grandes cantidades de plomo en un niño pueden hacer que desarrolle problemas estomacales, anemia, daño al riñón y/o al cerebro.

 

La experiencia habla por sí sola:

 

Desde la puna Jujeña, la Doctora Magíster en Bioquímica y Profesora de la Universidad Nacional de Jujuy, Maria Graciela Bovi Mitre, declara sin dejar lugar a dudas, que los estudios realizados a cien de niños detectaron porcentajes alarmantes de concentración de plomo en la sangre. Las extracciones fueron realizadas a niños de 8 a 10 años.  Los profesionales del Centro de Investigación química aplicada, de la Universidad de la provincia de Jujuy, detectaron estas altas concentraciones de plomo en los niños que viven en Abra Pampa, habitada por unas 8 mil personas.  En esa localidad se encontraba la  fundidora Metalhuasi y en cercanías la minera Aguilar.        

 

Mas de seis minas de PLOMO funcionan a lo largo del este de Tailandia. Es una de las zonas que mas minas de este tipo hay concentradas.  El Departamento de Control de Contaminación de ese país recibe diariamente denuncias de los pobladores debido al agua contaminada del río Klity, único recurso que poseen. Hoy  los habitantes de Klity Lang sufren de envenenamiento por plomo por beber de ese río.  Los estudios arrojaron datos alarmantes: la cantidad de plomo sedimentado en el río, aguas abajo de la mina, es de entre 165.720 y 552.380 partes por millón. La norma de seguridad de Tailandia establece 200 ppm. El Departamento de Control de Contaminación afirmó que el nivel de plomo en el flujo sanguíneo de 39 niños del poblado de Klity duplicaba la cantidad suficiente como para causar daño cerebral permanente. Exámenes médicos realizados en 1999 revelaron que la sangre de los pobladores contenía 110 veces la cantidad de plomo promedio en sangre.

 

       

En el año 2008 el gobierno de Australia inició una demanda judicial contra la firma suiza Xstrata propietaria en Argentina de Bajo La Alumbrera, por la contaminación generada con PLOMO en su mina y fundición de Mount Isa, que produce el 4% del plomo mundial.  El ministro de Salud confirmó que 45 niños están afectados por niveles de plomo en sangre que podrían causarles trastornos en la conducta y desarrollo intelectual.

 

En la vecina ciudad de San Antonio Oeste, Rio Negro, el legado de la firma minera fue aún más grave. Durante tres décadas depositó a dos kilómetros de la zona urbanizada y a pocos metros de la ría, millones de kilos de material cargado de plomo y otros metales pesados. Estudios determinaron que en la Bahía San Antonio había niveles elevadísimos de plomo, cinc y cadmio. A esto se sumaron datos contundentes y alarmantes: mas del 40% de los chicos de San Antonio Oeste poseían niveles de plomo en sangre por encima de lo tolerable.

 

Como lo he realizado en mas de tres oportunidades en los últimos 10 años, vuelvo a dirigirme a los señores Legisladores del Chubut, para advertirles el daño potencial que representa para las comunidades aledañas, el proyecto minero de PLOMO y plata denominado “Navidad”, ubicado en plena meseta Chubutense.

 

Plomo para el pueblo… Plata para las mineras.

 

Debemos recordar que este yacimiento fue “subastado” en ferias internacionales sin injerencia alguna del gobierno provincial, e  incluso “negociado” entre empresas extranjeras ante tribunales foráneos.

 

Desde su descubrimiento en el año 2002, pasaron varias empresas, incluso alguna ABANDONÓ el yacimiento ya que perdió un juicio en Canadá. Vendieron, compraron y solo sabemos que los millones de dólares pasaron por otro lado y luego de 15 AÑOS de presencia de las mineras en la meseta, no hemos podido beneficiar a ningún poblador con al menos un mínimo porcentaje de estos enormes negociados.

 

Sres. Legisladores del Chubut:       

 

Este emprendimiento pretende explotar PLOMO, y en cantidades enormes (ya que a decir de sus nuevos propietarios es uno de los mas grandes recientemente descubiertos).  Y resalto esta circunstancia ya que desde hace mas de veinte años TODOS los países desarrollados viene de PROHIBIENDO y disminuyendo su utilización y EXTRACCION, debido a los efectos toxicológicos nocivos. Se ha prohibido su uso en pinturas y en materiales de relleno. Desde 1996 en Estados Unidos se encuentra prohibido como aditivo para los combustibles de automóviles. En municiones y baterías el uso ha disminuido considerablemente.  Estas prohibiciones no son caprichosas, ya que según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. de los 1.684 lugares mas contaminados se encontró PLOMO en 1.272.

 

 

            No deben aceptar el patético planteo de las empresas mineras y sus socios ocasionales, que aducen que la “pobreza” de la meseta solo se soluciona con la mega minería. Ese planteo es igual a decir “hambre o veneno”.

 

 

Rechacen inmediatamente la posibilidad de cualquier explotación de plomo en el territorio provincial sea de la forma que fuere.

 

 

Comiencen a informarse OBJETIVAMENTE y no solo escuchar a aquellos que lucrarán con este yacimiento sin importarles el futuro.

 

 

Por último y para el caso que algunos de Ustedes pretendan apoyar de alguna forma esta locura, ordenen inmediatamente “AHORA – YA”, estudios científicos e independientes,   acerca de la actual concentración de plomo en el aire que respira la población.  De esta forma, podrán darse cuenta en un futuro MUY CERCANO el error que cometieran aquellos que dieran vía libre a la voracidad del capital económico por sobre el bienestar general de la población.

 

 

Imagen tomada  de: http://www.texaschildrenshealthplan.org

 

 

Humberto Kadomoto - DNI: 17.823.940 - Humphreys Nº 9 – Esquel Tel.: 2945 688927

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error