RED43 opinion sosacolumna
20 de Febrero de 2018
opinion |
Marcelo Sosa

La cordillera necesita más presencia en el gobierno provincial

Una nueva columna de Marcelo Sosa para RED43

Escuchar esta nota

En las últimas semanas, distintos temas de relevancia para el conjunto de los chubutenses han estado o están en la mesa de debate: Utilización del Bono Provincial para gastos corrientes; Pacto Fiscal; Emergencia Económica; Minería.

 

En ese debate, se escucharon con marcada intensidad, voces de la región sur de la Provincia, con Comodoro Rivadavia a la cabeza, y de lo que llamamos "El Valle", con Trelew y Puerto Madryn haciendo oír sus voces. Lógicamente, cada cual, tratando de lograr en cada caso, sacar el mayor rédito para sus ciudades o regiones.

 

Es evidente y notorio que, en esa exposición de ideas y pensamientos, e incluso en la toma de decisiones, la cordillera ha perdido el protagonismo que supo tener en la primera gestión de Mario Das Neves, en la que dirigentes de esta zona eran parte de las discusiones y podían defender los intereses regionales en las tradicionales reuniones de la mesa del Gabinete Provincial.

 

En los cargos más destacados, Das Neves contó con Mario Vargas (Vicegobernador); Mariana Ripa (Ministro de Gobierno), Alejandro Garzonio (Ministro de Economía); Rubén Fernandez (Información Pública); Oscar Alarcón (Protocolo y Ceremonial); Juan Ripa (Unidad Ejecutora Provincial U.E.P); Alejandro "Bulín"Fernandez (Subsecretaría en Ministerio de Turismo y Comercio Exterior); Juan Garitano (Subsecretaría en Ministerio de la Producción); Jorge Fiori (Secretario de Cultura); Omar "Pato" Fernandez (Subsecretario en Ministerio de Economía); David Sanchez, (Subsecretario de Cooperativas y Mutualidades).

 

En su última etapa de Gobierno, hasta el momento de su fallecimiento, contó con varios cordilleranos dentro de su equipo de gobierno. Lentamente, y producto del cambio de gestión y renovación del equipo de Mariano Arcioni, se fue gestando una lamentable pérdida de espacios por parte de la región cordillerana.

 

Los habitantes del noroeste chubutense en general, y los intendentes en particular, observan con cierta nostalgia aquellos tiempos en los cuales, por ser vecinos de la misma ciudad o región, más allá de las diferencias políticas que hubiera, había siempre una puerta a la cual ir a golpear para pedir el acompañamiento de una gestión, acelerar un expediente, etc.

 

Es cierto que cada ejecutivo, intenta armar su equipo con los mejores hombres para armar el mejor equipo posible. También es cierto que la cordillera ha sabido aportar capacidad de trabajo a cada mandatario que buscó entre las montañas, hombres y mujeres que lo acompañen en sus mandatos.

 

En definitiva, propiciar gobiernos federales, no es sólo desde Buenos Aires hacia las provincias, sino también desde los gobiernos provinciales hacia el interior de sus territorios.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error