RED43 sociedad violencia de generoEsquel
21 de Febrero de 2018
sociedad |

Que te pegue o te haga sentir inferior no es normal, ni aceptable

Por Ministerio Público Fiscal. 

Escuchar esta nota

Es frecuente que las personas que sufren violencia relacionada con su sexo o identidad de género, no sean capaces de denunciar por temor a repercusiones negativas para ellas o sus seres queridos, el miedo a que no se dé entidad a lo que les sucede y que “no pase nada”. Esos temores nacen de la manipulación violenta llevada a cabo por el agresor que les hace creer que más allá de esa relación no tienen nada, ni a nadie. Se puede salir de una relación violenta, el primer paso es realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer o en la Fiscalía.

 

Del llamado círculo de la violencia es más difícil salir en soledad que buscando ayuda. Las mujeres víctimas de estas violencias experimentan síntomas que pueden ser observados por su entorno. Estos son síntomas físicos como por ejemplo hipertensión arterial, temblores, dolor de pecho o cabeza, taquicardia, dificultad para respirar, náuseas, dificultad para dormir o descansar, cambio de hábitos alimentarios. Síntomas emocionales como confusión para pensar, impotencia, tristeza, angustia, llanto, miedo, pánico, inseguridad, irritabilidad, enojo, ira, recuerdos permanentes de lo sucedido. Y síntomas sociales como por ejemplo necesidad de estar sola, aislamiento, problemas en el trabajo, con la familia y/o escuela, desconfianza generalizada, falta de credibilidad en las instituciones.

 

Muchas veces quién comienza a vivir situaciones de violencia de género, tarda mucho tiempo en tomar conciencia del alcance de lo que le está ocurriendo y en buscar ayuda. Es necesario encender el alerta frente a situaciones en las que se observa prácticas de control como por ejemplo cuando le controla el teléfono y las redes sociales, con quién habla y a qué hora llega, cuando manipula, desvaloriza, controla la ropa que la mujer usa, le impide trabajar fuera de la casa o estudiar, controla el dinero, agrede físicamente, la fuerza a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, la amenaza con quitarle a sus hijos, la insulta o la humilla.

 

Qué hacer si tenés una familiar o amiga, víctima de violencia de género

 

Escuchala con atención, ofrécele ayuda y compañía, respetá su privacidad, permitile llorar y expresar su tristeza, hablale con palabras que no aumenten su malestar, expresale que querés ayudarla a recuperarse, ofrécele acompañamiento para pedir ayuda profesional.

 

El ámbito más apropiado para formular la denuncia es la Comisaría de la Mujer. En Esquel 450952, en Trevelin 480684. Ante la situación de urgencia llamá al 101 (Centro de monitoreo).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error