21 de Febrero de 2018
opinion |
El Horcón

El compromiso de los concejales y el discurso oportunista

En el Horcón comentamos nuestra visión de lo que significa participar en las comisiones del Concejo Deliberante y la necesidad de conocer los proyectos por parte de los partidos que nos representan; además dejamos unos apuntes sobre la visita del ministro Aranguren, nos referimos a la necesidad de alternativas políticas para gobernar en nuestra provincia y rendimos homenaje a Gunita.

Escuchar esta nota

EL COMPROMISO DE LOS CONCEJALES Y EL DISCURSO OPORTUNISTA

 

Todos los concejales tienen el derecho de realizar su labor privada paralela al trabajo en el cuerpo legislativo, ya que el Concejo Deliberante no exige dedicación exclusiva.

 

Lo que sí es de destacar que algunos participen en cinco, cuatro, tres y solo en dos comisiones como el caso del Frente Vecinal, único partido de la oposición que tiene tan poca presencia en estos ámbitos. Participar da medida del conocimiento real de los problemas y proyectos que se tratan en el cuerpo legislativo y de cómo el partido que representa cada uno, está verdaderamente interiorizado de los debates que llevan a tomar las decisiones en el Concejo.

 

Las comisiones a través de sus despachos, dejan constancia de lo que se trata y de quienes saben realmente del tema que se discute.  El que no se suma al debate, no hace aportes a los proyectos o problemas que se analizan quedando solamente para las sesiones ordinarias el derecho de aprobar o no y emitir opiniones, en muchas ocasiones, poco profundas, sobre lo ha llevado tiempo acordar.

 

En una nota realizada el pasado lunes a Pinto, concejal suplente del partido vecinalista, nos dejó más dudas que certezas sobre cómo nos representa este partido, que minimizó el hecho de solo estar presente en dos comisione, argumentando que siempre están en el bloque dispuestos a atender a los vecinos, lo cual no es exclusivo, el resto de los partidos también están presentes.

 

A la pregunta de un espectador sobre la marcada posición crítica de ese partido y el desconocimiento por parte de los vecinos de cuáles son los proyectos que impulsan, la respuesta de Pinto fue que su principal proyecto es la participación de la gente. Si bien el acompañamiento de los vecinos para cualquier político es esencial y estimulante, el derecho a participar de todo lo que se realiza en el Concejo lo tiene cada ciudadano, independientemente de su preferencia partidaria, ya que aquel que lo desee puede estar presente cuando se discute algún problema de su interés ya sea en las comisiones o en las sesiones.

 

También se refirió a la obra pública como principal generadora de trabajo. Expresó que no hay trabajo “porque no hay obra pública”, tampoco es el mejor de los proyectos ¿Esa es la matriz productiva que piensan para Esquel? Esperemos que no y solo sea que la pregunta tomo por sorpresa al concejal suplente y desde su espacio tengan una visión elaborada sobre cómo en nuestra ciudad se pueden generar emprendimientos genuinos.

 

Por último, en la mencionada entrevista el concejal suplente pretendió minimizar la labor de Das Neves en cuanto a la no presencia de la minería en la provincia, argumentando que “nos dejó a Arcioni” atribuyendo al actual gobernador una posición minera que no ha manifestado, todo lo contrario, el mandatario provincial este martes le planteó al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la importancia del desarrollo de la energía eólica en Chubut.  De ahí que el análisis del concejal vecinalista es cuando menos irrespetuosa al legado del fallecido gobernador, que muchos disgustos le costó su visión de hacer una provincia ecológicamente sustentable ante el avance minero del poder nacional.

 

Lo que se ha logrado en consenso y en la unión de los esquelenses en el movimiento del No a la Mina no es de la autoría, ni la iniciativa de ningún partido político; en este reclamo están juntos radicales, peronistas, vecinos sin afiliación política y por supuesto también del Frente Vecinal. Ningún político que esté en contra de la megaminería es más antiminero que otro, la coherencia es lo único que habla en estos casos y la demagogia no ayuda.

 

ARANGUREN Y LA LEY 5001

 

Aranguren propuso la revisión de la Ley 5001 que desde el año 2003 prohíbe la actividad minera metalífera en Chubut en la modalidad de cielo abierto y la utilización del cianuro en esta producción, además se refirió a que desde el gobierno nacional “no venimos a imponer nada”.

 

Y… claro que no ministro, los recursos naturales, de acuerdo a la constitución de la república, son propiedad de los estados provinciales, por lo tanto, ofrecer los nuestros en el extranjero tal como hizo Macri en su visita a Rusia, es… digamos…anticonstitucional ¿no lo saben el presidente y “el mejor equipo de gobierno de la historia” como suelen autodefinirse?

 

Más allá de la preocupación por la posible contaminación hay un aspecto muy difícil de resolver y es la desconfianza en los controles y el fantasma de la corrupción que este gobierno no ha logrado desterrar, además que no quedan claro los beneficios para la provincia. Entonces, ministro Aranguren, a nuestro criterio puede haber debate, pero la Ley 5001 será difícil de modificar, si estos aspectos no quedan claros.

 

NECESITAMOS ALTERNATIVAS POLÍTICAS FUERTES

 

Mientras  Cambiemos se prepara para presentar una alternativa que  acompañen los electores en el 2019, el peronismos como principal partido de oposición,  todavía no se pone de acuerdo y sigue empeñado en los palos en la rueda hacia dentro y hacia afuera de la organización y dando mensajes incongruentes a los posibles votantes, que lo único que observan es como tratan de descalificarse unos a otros y no logran la necesaria unidad para dejar de lado los intereses personales y ganar las elecciones.

 

En tanto, a partir de marzo, Cambiemos anunció que comienzan a recorrer las localidades de la provincia con especialistas y políticos, para tener una visión de las necesidades específicas de los vecinos de cada localidad, alentando el debate y la participación ciudadana. Con esta base, según se conoció, se pretende delinear una propuesta de gobierno de cara al 2019 que incluya los mejores cuadros. Si esta forma de trabajo se lleva adelante tal cual se plantea teóricamente, los resultados pueden ser tan satisfactorios que en el próximo período electoral no tomaría de sorpresa que sea ganadora en Chubut esta alternativa de gobierno.

 

Tanto en Chubut Somos Todos como en el Frente Para la Victoria sería bueno que se olvidaran de disputas que a nada llevan y se acerquen la raíz peronista que subsiste en ambos partidos y desde ahora comiencen a trabajar con la decisión que también los mejores gobiernen en Chubut y que cada localidad esté presente en un proyecto abarcador, donde las disimiles voces  tenga el oído atento para rescatar lo que se puede y se debe hacer en una provincia como la nuestra; con innumerables y valiosos recursos humanos y naturales.

 

MI CASITA

 

Durante casi cuatro décadas, la llamada guardería “Mi Casita”, ha cumplido una silenciosa y fecunda tarea, de la mano de su creadora Gunnel Englud, quien hace pocos días ha dejado de existir.

 

En realidad, “ha dejado de existir” es una expresión que no cabe en este caso, pues la existencia de Gunita va mucho allá de una vida, por todo lo que deja de su obra.

 

El intendente municipal no hace mucho visitó el lugar y alentó su trabajo, y fue una de las pocas autoridades oficiales que se ha hecho presente en ese admirable emprendimiento, cuya tarea nunca recibió suficiente apoyo financiero oficial, como para funcionar con tranquilidad económica.

 

En realidad, el lugar no fue una verdadera guardería, como se la solía designar, sino un refugio, donde muchos jóvenes con problemas hallaron cobijo y orientación, apoyo escolar, contención y sobre todo oportunidades de intentar una inserción social que les faltaba.

 

Muchas veces incomprendida, ojalá al momento de cerrar sus ojos, haya tenido imágenes de sus logros y no de las numerosas ingratitudes que personas como ella, suelen cosechar de los que ven estas obras con más deseos de hacerlas desaparecer que de apoyarlas.

 

CHISTECITO DE YAPA A PROPÓSITO DEL CURSO ESCOLAR QUE ESTÁ POR COMENZAR

 

Alumno de Derecho al hacer una prueba oral:

 

- ¿Qué es un fraude? Pregunta el profesor.

 

- Es lo que el Sr. Profesor está haciendo ahora mismo.

 

El profesor, visiblemente indignado, responde:

 

- ¡Lo que faltaba! ¡Explíquese!

 

- Profesor, según el Código Penal, "comete fraude todo aquel que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error