22 de Febrero de 2018
regionales |

Villa Mascardi: retoman la mesa de diálogo por la ocupación de tierras

El encuentro comienza a las 14 con referentes de diversas instituciones y representantes de las comunidades mapuche. La lof Lafken Winkul Mapu sigue en el lugar.

Escuchar esta nota

La ocupación de tierras por parte de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, que se inició meses atrás, vuelve al centro del debate con una nueva reunión de la mesa de diálogo conformada por diversas instituciones luego del frustrado desalojo ordenado por el juez federal y tras la muerte de Rafael Nahuel en el predio.

 

La mesa fue motorizada por el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, con la intención de destrabar el conflicto y liberar tensiones ante la intervención de fuerzas federales a pedido del juez Gustavo Villanueva que sigue una causa por el delito de usurpación de tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

Si bien el conflicto descomprimió desde mediados de diciembre, no hubo una nueva orden judicial para desalojar a la comunidad y las fuerzas federales se retiraron del lugar, se mantiene la causa y la denuncia impulsada por Parques Nacionales.

 

El organismo nacional que denunció a la comunidad mapuche se niega a sentarse a dialogar con los ocupantes, aunque en las últimas reuniones de la mesa envió a un abogado para fijar su postura y tomar nota de las propuestas de las entidades intermedias que abogan por el diálogo. Allí las organizaciones sugirieron a Parques el uso de métodos alternativos para resolver el conflicto en lugar de la denuncia penal.

 

La posición de la lof fue siempre de mantenerse en el terreno, medida que extiende hasta la fecha. El planteo es por 500 hectáreas según afirmaron tiempo atrás.

 

La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, confirmó la nueva reunión que está prevista para esta tarde en la sede del Centro Universitario Regional Bariloche donde se espera que participen organismos de derechos humanos, representantes del parlamento mapuche y de la lof Lafken Winkul Mapu, entre otras entidades.

 

En la Justicia Federal se mantienen dos causas, una investiga la usurpación por parte de la comunidad mapuche de las tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi. La segunda se investiga el asesinato de Rafael Nahuel que ocurrió en esas tierras en el marco de una intervención del grupo Albatros, de Prefectura Naval Argentina, quien después de un frustrado desalojo regresó en busca de los ocupantes que continuaban en el lugar.

 

Fuente/fotos Diario Río Negro 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error