28 de Febrero de 2018
sociedad |

"Este juicio es un circo" dijo Jones Huala

Escuchar esta nota

El líder mapuche habló ante el Tribunal que decidirá sobre el pedido de extradición. Luego de su declaración, fueron a un cuarto intermedio.

 

Pasado el mediodía de este miércoles, el lonko mapuche Facundo Jones Huala habló en el gimnasio donde se lleva a cabo el juicio por la extradición.

 

El referente del pueblo originario atribuyó la instancia judicial a “un circo”, en sintonía con lo que había expresado su abogada Sonia Ivanoff días atrás en diálogo con ANB.

 

El lonko, que fue detenido el 27 de junio en la ruta 40 a la altura del río Villegas, en un puesto de Gendarmería, criticó tanto a la Justicia como al gobierno nacional y provincial y consideró que sigue habiendo una “persecución al pueblo mapuche”.

 

Jones Huala, quien enfrenta un juicio de extradición por un incendio ocurrido el 9 de enero en un campo de Chile, además criticó el desempeño de las fuerzas federales puntualmente en la represión ocurrida en el Pu Lof Cushamen el verano de 2017.

 

“Las mujeres se tuvieron que defender con piedras, con palos. Esa es la resistencia mapuche”, afirmó el joven con un micrófono en la mano y añadió que “estamos cansados de tanta represión”.

 

El lonko habló ante la atenta mirada de sus familiares más cercanos, su madre, su pareja y ancianos de distintas comunidades que integraron la polémica lista de 23 personas habilitadas para presenciar la audiencia oral y pública.

 

“Hay que recuperar el territorio y defender a nuestra gente”, manifestó al cerrar su alocución mientras de fondo se escucharon aplausos y gritos de los integrantes de pueblos originarios.

 

Facundo Jones Huala está señalado además como integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche, grupo extremista al que se le atribuyen numerosos hechos violentos, como los incendios a los refugios Neumeyer y Jakob en Bariloche, y la quema de camiones en la ruta 40.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error