RED43 opinion horcon
03 de Febrero de 2018
opinion |
El Horcón

El Horcón: No dejemos que inconscientes ensucien nuestros espacios públicos

Escuchar esta nota

El Horcón hoy se refiere a los individuos inconscientes que ensucian los espacios públicos; al tope a las paritarias que quiere dar el gobierno con un índice de inflación que los analistas pronostican que no se cumplirá y por último da una mirada a Cuba, su actualidad y su alta tasa de suicidios.

 

 

NO DEJEMOS QUE INCONSCIENTES ENSUCIEN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

 

La basura, los residuos o los desperdicios que dejan algunos ciudadanos inconscientes en lugares públicos como la Plaza San Martín, el Percy, La Zeta, el Arroyo, etc, no solo molesta, afea o es síntoma de la poca consciencia del respeto por  lo que es de todos de los que proceden así, esta actitud atenta con el bienestar de vecinos y turistas.

 

No basta con que la municipalidad limpie en estos lugares comunes y se reclame por ello, si casi de inmediato se vuelve a ensuciar, primando la desidia de quienes cometen estos hechos que atentan con la convivencia y el derecho de la mayoría.

 

Debemos, entre todos, estar atentos y no ser indiferentes cuando vemos que otros ensucian lo que también es nuestro y más allá de la condena social, aboguemos porque también esta actitud tenga consecuencia para el bolsillo de los que no cuidan los espacios públicos, nada cuesta dejar limpio los lugares que usamos. No seamos permisivos, cuidemos entre todos los espacios públicos de nuestra ciudad, involucrémonos llamando  la atención o denunciando a los que atentan contra la limpieza de Esquel.

 

 

TOPE A LAS PARITARIAS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN REAL

 

El gobierno quiere establecer un tope a las paritarias con el 15% anunciado como índice inflacionario para este año. Esta proyección ya sido desechada por bancos, analistas y consultoras elevaron la expectativa alrededor del 20% para el 2018.

 

Se viene una fuerte discusión gremial para aceptar la propuesta de Cambiemos que no tiene expectativas reales de poder cumplirse. Los bolsillos flacos, con salarios bajísimos es una realidad insoslayable que no se ha podido revertir más allá del desenmascaramiento de sindicalistas corruptos que nada hacen a la importancia de que la gente no tiene como llegar a fin de mes.

 

Con ”lo bueno está por llegar”, sigue el macrismo con la expectativa de que  gran parte de  los argentinos sobrevivan con la esperanza de un 2019 mejor, que si no llega, complicara definitivamente el sueño amarillo de seguir otro período más.

 

 

DEPRESIÓN Y SUICIDIO: CUBA CON ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES

 

Con el suicidio de Fidel Castro Diaz-Balart hijo mayor del expresidente cubano Fidel Castro se visualiza ante la opinión pública un tema que afecta a la isla en gran medida: según las estadísticas, Cuba posee una de las tasas de suicidio más altas del continente americano. Desde 1969, ha sido una de las 10 principales causas de muerte en la isla.

 

En la isla donde la prevención juega un papel primordial en los logros que ha obtenido ese país en la medicina, esta situación resulta muy preocupante.   En la literatura médica cubana se asienta el suicidio bajo la figura de “Agresiones Autoinfligidas Intencionalmente”. La Dirección Nacional de Registros Médicos Estadísticos de la Salud en Cuba reportó el pasado año 1 492 muertes de este tipo, con una tasa de 13.3, describiendo un ligero aumento en comparación con el 2014 que fue de 1 454 suicidios para una tasa de 13.0.

 

La isla de la música como suele calificarla un slogan del gobierno,  de la alegría a pesar de los problemas, de los logros médicos, tiene este lado oscuro que se suma al envejecimiento de la población y al deseo de emigrar, por cualquier vía, de gran parte de la población, fundamentalmente de los  jóvenes.

 

Las condiciones económicas son cada vez más difíciles en medio de un deterioro de los servicios básicos –incluyendo la medicina y educación pilares del gobierno- unido a la falta de vivienda, de oportunidades laborales  en general de la población que puede trabajar y de jubilados que apenas cubren sus necesidades.

 

La depresión que fue diagnosticada al hijo del expresidente como causa del suicidio coincide con el diagnóstico de la mayoría que los que lo cometen en la isla, lo cual está íntimamente relacionado con la crisis social y, por supuesto, la económica que afecta al país caribeño, donde las familias se separan buscando nuevos horizontes de vida -la emigración es la solución que muchos buscan- y el consumo de alcohol está cada vez más presente en la vida cotidiana del cubano.

 

Teniendo en cuenta la censura que existe desde el estado a todos los medios de comunicación y siendo está la única vía para informar a los cubanos que tienen grandes dificultades para acceder a las redes sociales y los medios disponibles en Internet, llamó la atención los detalles brindados sobre la depresión que sufría Castro Diaz-Balart y del seguimiento que se le venía dando a su enfermedad.   

 

El mundo se hizo eco de la noticia, los cubanos asombrados la comentaban. El suicidio es lamentable, ojalá Cuba pueda poner en marcha planes de salud  para trabajar y revertir esta lamentable situación  y se trata de pasar por alto.

 

 

CHISTE DE YAPA                                    

 

Pepe visita al médico y le cuenta que su mujer ya no lo ama como antes porque se muestra indiferente ante sus caricias y requerimientos amorosos.

 

El doctor le receta una pastilla con la indicación de que le de a la mujer media por día.

 

Pepe llega a la casa y lo piensa bien y le parece baja la dosis así que le da tres a la mujer y él se toma dos por las dudas…

 

Al poco rato la mujer empieza a gritar  -¡¡quiero un hombre!!

 

A lo que Pepe responde: -¡¡Yo también!!

 

MORALEJA: ¡¡No se automedique!! 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error