RED43 pais
01 de Marzo de 2018
pais |

Lo que dejó el discurso de Macri en el congreso

Escuchar esta nota

En un discurso de 40 minutos que se inició con un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, el jefe de Estado aseguró que "lo peor" del ajuste "ya pasó", defendió el gradualismo económico para bajar la inflación y el déficit fiscal e introdujo algunos proyectos que su espacio político impulsará este año en el Congreso.

Informó que impulsarán penas más duras para reducir los accidentes de tránsito. "Por primera vez se van introducir sanciones fuertes para las personas que manejan alcoholizadas o bajo los efectos de la droga", puntualizó.

 

Fijó su posición sobre el aborto. Dijo que está "a favor de la vida", pero que ve con agrado que el Congreso introduzca el tema en su agenda del 2018. "Estoy a favor de los debates maduros y responsables y creo que como argentinos este es un debate que tenemos que darnos. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", agregó.

 

Ante diputados, senadores, gobernadores y ministros de la Corte Suprema, el Presidente se comprometió a trabajar para que las mujeres tengan igualdad de salarios y adelantó que Cambiemos impulsará un proyecto en el Congreso para extender la licencia por paternidad.

 

Encendido, Macri cerró su participación hablando del "crecimiento invisible" de sus primeros dos años de gestión, durante los cuales se construyó "la base" para construir el resto. "Por eso nuevamente los invito al entusiasmo del hacer, a la alegría de sentirnos comprometidos, y al orgullo de pertenecer a la generación que está cambiando la Argentina para siempre", completó.

 

En la semana de los cánticos contra el gobierno en las canchas de fútbol, el Presidente tuvo una recepción y una despedida ejemplar. No hubo abucheos y dejó el Congreso bajo un clásico del repertorio amarillo: "Sí, se puede".

 

En Frases:

 

  • "Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse. Como esa familia que no tenía ni agua ni cloacas y ahora las tiene".
  • "Si nada hubiese cambiado, estaríamos como otro país hermano que está en una desintegración social. Por eso, elegimos el camino del cambio con gradualismo, donde todos los argentinos estemos unidos por el esfuerzo".
  • "Un Estado al servicio de la gente es también un Estado transparente, que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto standard ético. En estos dos años, los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes, para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos".
  • "Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos. Administrarla con responsabilidad es nuestra obligación".
  • "Estamos viviendo un boom de crédito hipotecario. El 2017 fue el año con más créditos. Decenas de miles de familias compraron sus casas con cuotas más bajas que el alquiler que pagaban".
  • "La inflación del 2017 fue menor que la del 2016. No queremos solo bajarla. Queremos que nunca más sea un instrumento de la política, como lo ha sido durante más de 70 años. La inflación castiga a la mayoría, dificulta la competencia y nos mantiene presos del corto plazo".
  • "En estos dos años avanzamos mucho juntos. Logramos acuerdos que generan empleo y llevan oportunidades nuevas a nuevas partes del país. Gracias a esto, la desocupación está bajando y el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil".
  • "No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Esto no puede seguir así, tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establece nuestras leyes sea una realidad".
  • "No hay razón para que los padres compartamos tan solo dos días el momento de nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia esos días, por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad".
  • "Se viene una revolución con el turismo. El año pasado batimos muchos récords juntos (…) Nunca antes habían operado tantos viajeros en hoteles del país. Y nunca antes viajó tanta gente en vuelos de cabotaje como ahora. Tuvimos más de 50 millones de viajes dentro del país y recibimos más de 6 millones de turistas de otras partes del mundo".
  • "Los argentinos tenemos que construir una cultura del servicio para que cada persona que nos visite, se enamore de nuestro país y quiera volver una y otra vez. Transformemos nuestra amabilidad en oportunidades concretas que se multipliquen en los pueblos y ciudades".
  • "En estos dos años aceleramos el crecimiento de la red federal de fibra óptica, que ya tiene más de 32 mil kilómetros tendidos y conecta más de 400 localidades que antes estaban desconectadas".
  • "El espacio público es, sin duda, el espacio más democrático que tenemos. Por primera vez en muchos años, estamos ampliando las superficies de los parques nacionales y estamos mejorando la infraestructura que ya teníamos".
  • "Hoy quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional. Será uno de los Parques Nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana".
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error