red43.com.ar
Reunión en Yala Laubat en defensa del agua y el territorio

VISITAS HOY

17487

X

Reunión en Yala Laubat en defensa del agua y el territorio

El pasado sábado 10 en horas de la tarde se reunieron en Yala Laubat, vecinos de esa aldea y también de Lagunita Salada, compartiendo sus distintos puntos de vistas, las informaciones que circulan y los movimientos que se vienen generando particularmente desde diciembre último, cuando desde el gobierno nacional junto a jefes comunales de la meseta, intentan impulsar el proyecto minero Navidad.

En esta nueva convocatoria los pobladores reafirmaron en un documento su negativa a la megaminería, pensando en la vida que se desarrolla en esa zona, “lo que el campo nos da, porque de eso vivimos, ahí nosotros encontramos las formas de seguir” según manifestó un joven que vive en un campo cercano a la aldea. También una joven mamá pidió “hacer fuerza entre nosotros, pensando en la vida que se prolonga en nuestros hijos y nietos”. Refriéndose a los impulsores de la minería, otra pobladora destacó que “ellos piensan sólo en negocios, y sólo en la ganancia y desarrollo individual…”

Esta reunión estuvo acompañada por pobladores de Gan Gan que compartieron lo vivenciado la semana anterior en la Asamblea de Vecinos Auto convocados y la caminata que realizaron, también el cura salesiano Antonio “Tono” Sánchez se hizo presente comentando lo sucedido en Telsen, en aquella jornada conocida como la cumbre minera.

Desde esta pequeña población de la Meseta Central Norte, continúan organizando esta defensa del territorio y proyectan otros encuentros, de manera que pueda circular la información y que estas voces sean escuchadas.

Pronunciamiento de Yala Laubat

Vecinos y pobladores de la zona de Lagunita Salada y aldea Yala Laubat nos convocamos una vez más para compartir información, reafirmar nuestra postura en defensa del territorio, la vida y el agua.

Somos una pequeña población que muchas veces nos cuentan sólo por los votos, pero acá tenemos vida y la queremos seguir como lo proyectaron y vivieron nuestros ancestros.

Defendemos el lugar donde vivimos porque sabemos cómo vivir acá. Tenemos necesidades, pero sabemos de nuestros derechos y ante esto afirmamos que la megaminería no es la solución.

Desde este punto del territorio, en Yala Laubat con toda la fuerza de nuestro pueblo mapuche tehuelche rechazamos cómo el ministro Aranguren ofrece nuestra tierra como zona de sacrificio. Estos días lo concreta en Canadá, pero también atropella en Telsen.

Nosotros seguimos con fuerza y esperanza en defensa de la vida, juntándonos y compartiendo que estamos de pie y no nos humillaran con sus propuestas de negocios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Reunión en Yala Laubat en defensa del agua y el territorio

Logín