RED43 sociedad
13 de Marzo de 2018
sociedad |

Diputados avanza en un proyecto para castigar con multas el acoso sexual callejero

Escuchar esta nota

Oficialismo y oposición de la Cámara de Diputados de la Nación impulsarán un dictamen que propone castigar, con multas hasta 25.000 pesos, el acoso sexual callejero. Esta iniciativa, que forma parte de la agenda de género que promueve el oficialismo en el Congreso, podría debatirse dentro de diez días en el recinto.

 

El debate tendrá lugar en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside la oficialista Gabriela Burgos. El proyecto en discusión se basará en un dictamen de consenso que se aprobó el año pasado, pero que perdió estado parlamentario con la renovación de los miembros del Congreso.

 

El proyecto dispone una multa "de tres mil (3000) a quince mil (15.000) pesos" para "el que ejerciere toda acción, con connotación sexual y unilateral, llevada a cabo a través de gestos y/o en forma verbal, realizada por una o más personas hacia otra u otras personas, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado".

 

Si las personas afectadas fueran menores de dieciocho años la multa será de cinco mil (5000) a veinticinco mil (25.000) pesos. El monto de dicha multa será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

 

Además, se dispone la realización por parte del condenado de talleres y/o encuentros orientados a educar y concientizar a los agresores sobre el acoso sexual callejero, la violencia de género y su impacto en la sociedad, cuyo plazo de duración no podrá ser menor a los 3 meses.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error