13 de Marzo de 2018
sociedad |

Martes 13: ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes

El origen de la superstición: ¿por qué hoy decimos que es un día de mala suerte?

Escuchar esta nota

Tan extendido temor parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

 

Dice el refrán popular “martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Otros dichos menos conocidos dicen: el martes ni gallina eches, ni hija cases. El martes ni hijo cases, ni cochino mates. En martes ni tela urdas, ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad. El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.

 

El martes 13 es una de las supersticiones con mayor arraigo en nuestro país, pero ¿por qué esta aversión a esa fecha? No hay ninguna evidencia científica de que el martes 13 sea un día peor que cualquier otro del año, por eso encontramos su origen en creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

 

El martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, porque en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17. Trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesucristo: doce apóstoles y Jesús. A Judas se le considera el número 13 por ser el traidor. Además, es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de la bestia de siete cabezas.

 

En la Kabbalah judía, también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses. En el Tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

 

Otras teorías sitúan la combinación día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta Marte era conocido como “el pequeño maléfico”, representando al dios de la guerra y, por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

 

Hay otra teoría más específica que habla de la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, la cual supuso un profundo trauma para las potencias cristianas. Y algunos echan mano de la leyenda que dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error