RED43 sociedad Castracionesmunicipiuo
14 de Marzo de 2018
sociedad |

El municipio de Esquel prevé realizar dos mil castraciones de perros y gatos en el 2018

Enterate

Escuchar esta nota

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Julio Ruiz, destacó la importancia del proyecto de Ordenanza del Programa Municipal de Tenencia Responsable, que a fines del año pasado fue elevado al Concejo Deliberante, a través del cual se propone un amplio sistema de control sobre la población de animales de compañía (perros y gatos), fundamentalmente aquellas que deambulan en la vía pública. En este sentido y con el acompañamiento del Programa Nacional Mascotas Argentinas, se prevé esterilizar unos dos mil animales durante el año 2018.

 

Dijo el funcionario que el proyecto presentado involucra el trabajo de vecinos, ong`s, asociaciones y el municipio. Se establecen distintos aspectos relevantes, que a su vez amplían y superan la Ordenanza hoy vigente. Esta nueva normativa, que pronto se pondrá en vigencia, hace referencia a los responsables de las mascotas (perros y gatos), la Tenencia Responsable, la Identificación y registro, las consideraciones para el tránsito y trato de la mascota, las capturas y guardas, el caso de mordeduras, los paseantes, los eventos con mascotas, la lucha contra la Hidatidosis, las sanciones, las campañas de vacunación y el control poblacional.

 

 

CASTRACIONES GRATUITAS EN EL QUIRÓFANO MÓVIL

 

A partir de los aspectos explicitados en el proyecto, Ruiz indicó que luego de la aprobación se continuará con seis planes de acción, entre ellos, las castraciones que ya se llevan a cabo a través del Quirófano Móvil -que actualmente está de manera permanente en la vecinal del Barrio Los Sauces-, donde en Enero ya se operaron 81 mascotas y en Febrero 101.

 

El Secretario de Gobierno remarcó que "la castración debe ser masiva y sistemática en el tiempo, también propone ser abarcativa a todos los vecinos y a todos los barrios, más allá de la ubicación del Quirófano", al referirse a la importancia de realizar estas acciones en busca de la prevención de enfermedades trasmitidas por animales.

 

TURNOS
En este sentido Ruiz invitó a los vecinos a acercarse y esterilizar a sus mascotas (perros y gatos), de manera gratuita. Para esto deben llamar al teléfono 15683241, para obtener el turno correspondiente.

 

Otros planes de acción propuestos son la identificación de las mascotas mediante la colocación de un chip, también la desparasitación, la vacunación antirrábica, las adopciones y las campañas de concientización, etapa a concretar en los próximos meses.

 

ESTADÍSTICAS
Las estadísticas a nivel nacional indican que por cada dos habitantes hay una mascota, por lo cual se estima que en Esquel hay alrededor de 20 mil mascotas aproximadamente. “La estadística nos indica que hay que operar unas dos mil mascotas por año”, señaló Ruiz. Agregó que “para ello ya se presupuestó las horas de personal del Quirófano Móvil y los insumos para las operaciones, lo cual se ve reflejado en la cantidad de operaciones que se están llevando a cabo”.

 

PROGRAMA NACIONAL MASCOTAS ARGENTINAS
Además subrayó el secretario de Gobierno Municipal “el importante acompañamiento del Programa Nacional Mascotas Argentinas, a través del cual el año pasado se operaron en Esquel unas 700 mascotas. Y este año buscan operar entre 700 y 800 más”.

 

Cabe destacar que este programa realiza todos los meses una campaña de dos días en distintos barrios de la ciudad. Lo que sumado a las esterilizaciones realizadas en el Quirófano Móvil en el marco del Programa Municipal de Tenencia Responsable, permitiría llegar al objetivo fijado de 2000 por año.

 

LA IDENTIFICACIÓN
Cabe señalar que el nuevo proyecto de ordenanza busca controlar la población de mascotas, y en un segundo paso se tratará la identificación de los animales mediante un chip, el cual será de fundamental importancia para ubicar al propietario cada vez que la mascota llega a la perrera municipal. El procedimiento detalla también, que cada mascota en la perrera se la cura, se procederá a la operación, se dispondrá su guarda y en caso de no identificar al propietario, se dispondrá la adopción. En este caso, ya se trata de una mascota sana, cuidada y esterilizada.

 

El secretario de Gobierno destacó el esfuerzo de las ONG´s y las asociaciones que se comprometen con este problema de los animales sueltos, e indicó que las consideraciones fueron contempladas en la nueva reglamentación que busca ponerse en vigencia próximamente en pos de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.

 

Es de destacar que las acciones de desparasitación, vacunación y castración masiva son de fundamental importancia ya que está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población, la cual puede verse afectada por enfermedades como la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.-

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error