RED43 pais Jones Huala
18 de Marzo de 2018
pais |

Macri decidirá la extradición de Jones Huala

El presidente tendrá la última decisión.

Escuchar esta nota

Sea cual fuere la decisión de la Corte Suprema, la última palabra la tiene el presidente Mauricio Macri, según dispone la ley que regula la cooperación internacional en materia penal. Así lo manifestó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco al presidir el viernes en Bariloche la reunión del Comando Unificado Patagónico donde se confirmó que se enviará un refuerzo de 800 gendarmes a la región para intervenir en "posibles conflictos".

 

Facundo Jones Huala al ingresar al gimnasio de Bariloche donde se realizó el juicio por su extradición.

 

El juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien a fines de febrero tuvo a su cargo el juicio donde se resolvió la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, confirmó –según publica el diario Río Negro- que la defensa del referente mapuche apeló el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. De ese modo, el expediente irá esta semana desde esa ciudad rionegrina a Buenos Aires.

 

Sin embargo, sea cual fuere la decisión de la Corte, la última palabra la tiene el presidente Mauricio Macri, según dispone la ley que regula la cooperación internacional en materia penal.

 

Así lo manifestó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. Al presidir el viernes en Bariloche una reunión del Comando Unificado Patagónico de Seguridad, el funcionario nacional indicó que la extradición de Jones Huala “ahora está en la Corte Suprema, se ha hecho un avance importante con la resolución del juez Gustavo Villanueva, ahora queda la Corte y el presidente de la Nación, que es la última instancia para cerrar este proceso”.

 

Jones Huala, oriundo de Bariloche, está acusado en Chile del incendio de una vivienda del fundo Pisu Pisué, en 2013 en una zona rural cercana de Valdivia. Gozaba de un régimen de salidas transitorias de la prisión preventiva que le habían dictado en ese país hasta que un día no volvió a dormir a la prisión. El resto de los acusados fue juzgado y absuelto, salvo una mujer condenada a prisión en suspenso.

 

Hace nueve meses que el referente mapuche, que lidera en Chubut una comunidad en Cushamen, esté detenido en la penitenciaría federal de Esquel.

 

MAS GENDARMES

 

El secretario de Seguridad dialogó con el periodismo tras el encuentro del viernes en el Escuadrón 34 de Gendarmería en Bariloche, en el que participaron los ministros de Seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut, junto a los titulares de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal Aeroportuaria y Policía Federal).

 

Hay que recordar que en esa reunión se anunció que el Estado nacional enviará a la Patagonia un refuerzo de 800 gendarmes para reprimir “posibles conflictos”. Cuatrocientos estarán destinados a un puesto móvil en Comodoro Rivadavia y otros 400 en Neuquén. El secretario de Seguridad sostuvo que con ese refuerzo de efectivos se busca “agilizar el desplazamiento del personal ante posibles situaciones de conflicto”, ya que “hasta ahora, los efectivos eran trasladados de localidades más lejanas, lo que demandaba miles de kilómetros a recorrer y una lógica demora en la intervención”.

 

Asimismo, Burzaco descartó que la reunión del Comando Unificado Patagónico haya focalizado en el denominado “conflicto mapuche” aunque admitió que se habló en la mesa de discusión. “Si bien se tocó el tema RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), no me gusta generalizar todo el tema mapuche porque la verdad es que no es un problema mapuche, es un problema con un grupo de gente violenta”, afirmó Burzaco quien recalcó que el encuentro priorizó en coordinar tareas conjuntas entre fuerzas federales y provinciales ante delitos complejos.

 

En cuanto a la causa mapuche, el secretario admitió que en la reunión se realizó un análisis de la actuación de las fuerzas de seguridad durante el juicio por la extradición de de Jones Huala.

 

Respecto a la causa judicial que se sigue por la ocupación de una comunidad mapuche en tierras de Villa Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde el 25 de noviembre de 2017 fue asesinado Rafael Nahuel (22), de un disparo en la espalda que se atribuye que fue ejecutado integrantes de Prefectura Naval, el funcionario nacional dijo que se debe “esperar que la Justicia determine”. El Patagónico.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error