RED43 pais Jones Huala
19 de Marzo de 2018
pais |

Jones Huala denuncia "atropello" por parte del servicio penitenciario

Con un fallo a favor de su extradición y a la espera de la definición de la Corte Suprema de Justicia, el lonko Facundo Jones Huala permanece a disposición de la justicia federal y denuncia un atropello a sus creencias dado que oficiales inundaron de desechos cloacales su espacio de ceremonia (nguillipun). No descarta iniciar medidas de protesta por los malos tratos.

Escuchar esta nota

La madre de Facundo Jones Huala, hizo circular un comunicado en el día de hoy con una denuncia por malos tratos propinados al lonko en detención.

 

“A través de este medio denunciamos un nuevo atropello y una total falta de respeto por parte del servicio penitenciario hacia el Lonko Facundo Jones Huala, debido a que, en el día de la fecha, han inundado con líquidos cloacales el lugar en donde el Lonko realiza su nguillipun (ceremonia) todos los días”.

 

Para la comunidad mapuche, que acompaña a Jones Huala “esta situación sobrepasa todos los límites de tolerancia que hemos tenido ante las continuas faltas de respeto hacia nuestra cultura por lo que se realizaran las acciones judiciales correspondientes y de seguir esta situación – advierten – el Lonko analiza llevar adelante algún otro tipo de acción de protesta”.

 

El comunicado de la denuncia, finaliza indicando premeditación sobre los hechos. “Es evidente que estos hechos son premeditados y son una total provocación hacia nuestra autoridad, quien es evidente que es un prisionero político perseguido por Argentina y Chile”. “Basta de atropellos hacia el Lonko Facundo Jones Huala!!!”, piden.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error