RED43 provinciales
20 de Marzo de 2018
provinciales |

Proponen declarar de Interés Legislativo el 24 de marzo

Lo presentó el bloque del PJ-FpV

Escuchar esta nota

Se trata de un proyecto de Resolución para declarar de Interés Legislativo todas las marchas, actos y demás actividades que se realicen en toda la provincia por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Se indica que adherir a esta jornada es parte de la profundización del sistema democrático, la consolidación de la política de Derechos Humanos llevada adelante por nuestro país que ha sido el único en el mundo que condenó los crímenes de lesa humanidad, por tal motivo se aguarda que el Poder Ejecutivo también lo declare de Interés Provincial.

 

En sus fundamentos recuerdan que el 24 de Marzo se cumplen 42 años del golpe militar que inició la etapa más sangrienta de la historia nacional con el terrorismo de Estado que duró de 1976 a 1983  y que el gobierno de facto persiguió, detuvo, torturó y mató clandestinamente a miles de compañeros y compañeras militantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y gremiales. Además hizo desaparecer a médicos, científicos, abogados y otros profesionales que ofrecieron apoyo a los perseguidos, como a miles de civiles que no tenían ninguna relación con ninguna agrupación política, incluyendo sacerdotes, religiosos y religiosas.

 

Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron en muchos casos desaparecidos y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados o arrojados al mar desde aviones de las Fuerzas Armadas.

 

Que como todo golpe militar disolvió el Congreso Nacional, tomando la Junta Militar las funciones legislativa, ejecutiva y judicial.

 

Que la Junta Militar condenó de muerte a los condenados por actividades militantes, suspendió el Derecho a Huelga, las libertades ciudadanas, prohibió las actividades de los Partidos Políticos, anuló la libertad de prensa, intervino los sindicatos de los trabajadores, las universidades.

 

Que el golpe cívico militar llevó a cabo un plan económico que favoreció a una elite, y por eso tenemos que estar alertas a las políticas del neoliberalismo.

 

Que a 42 años se vuelve a perseguir políticamente a gremialistas por defender el derecho a huelga y luchar para que se llame a paritarias

 

Que la Corte Suprema ha flexibilizado las condenas de los genocidas otorgando prisiones domiciliarias,

 

Que el gobierno ha desmantelado los espacios destinados a los Derechos Humanos, y a las políticas de Verdad, Memoria y Justicia, como el Archivo Nacional de la Memoria, el Espacio Cultural Nuestros Hijos y el Museo Malvinas.

 

Finaliza el proyecto indicando que hay que revindicar la Política de Derechos Humanos implementada por nuestro país que nos puso a la vanguardia a nivel mundial y nos constituye en el único país que ha juzgado y condenado a sus genocidas y ha demostrado la voluntad de juzgar a los civiles cómplices del golpe y que lucraron con la dictadura. Tarea aún pendiente.

 

Que los compañeros y las compañeras desaparecidas son 30000,

 

Que 500 niños y niñas fueron apropiados ilegalmente, hijos de los compañeros desaparecidos

 

Que la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado que 127 nietos hayan recuperado su identidad.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error