RED43 opinion Marcelo sosacolumna
28 de Marzo de 2018
opinion |
Marcelo Sosa

Congelamiento de ingresos a la municipalidad: Mentira o demagogia

La columna de opinión de Marcelo Sosa para RED43

Escuchar esta nota

El SOEME y ZO y el Poder Ejecutivo Municipal de Esquel firmaron este martes, tal como lo informa Red 43, el acuerdo paritario que tiene dos puntos para analizar.

 

Por un lado, el que los funcionarios se auto resuelvan un incremento del 10% en sus haberes, cuando es sabido la compleja situación financiera que reina en el Estado en general y a la que Esquel no escapa. Sano sería que den el ejemplo y, al menos por el presente año, funcionarios y ediles congelen sus ingresos.

 

Pero hay un segundo punto más interesante aún, y es el que aparece en el inciso 4 del acuerdo paritario. Allí se expresa que, "las partes se comprometen a que el plantel de personal municipal, independientemente de su régimen de vinculación laboral con el municipio, no podrá exceder el 2 % de la población de acuerdo con los datos del último censo nacional". Además, se fija a la planta política en un 10% de ese total.

 

Veamos los números. Según el último censo, Esquel no llega a los 33 mil habitantes. Para cumplir el acuerdo firmado, el máximo de trabajadores totales que debería tener el Municipio es de 660.

 

La actual cifra de empleados de la Comuna es de 900. Es decir, hoy, le están "sobrando" al número límite firmado por el sindicato de los obreros municipales, ATE y el Poder Ejecutivo, unos 240 empleados.

 

Para que el actual número de empleados se mantenga, deberá Esquel llegar a una población de 45 mil habitantes para el censo del año 2020. Es decir, sumar 12 mil habitantes más respecto al censo 2010.

 

Eso implicaría un crecimiento poblacional nunca antes registrado en Esquel. Del censo del año 1980 al del año 1991, se creció en 5750 habitantes. Para el 2001, se habían sumado 5111 habitantes. En los siguientes 10 años, el crecimiento fue de 6.669 habitantes.

 

Pero supongamos que Esquel crece esos 12 mil habitantes para llegar a los 45 mil ciudadanos en el 2020. El acuerdo firmado implicará que, durante los próximos 12 años, es decir hasta el 2030, no habrá ingresos de empleados municipales salvo renuncia o jubilación.

 

Un acuerdo que, más temprano que tarde, será modificado por la actual o la siguiente gestión, al menos en ese cuarto punto que, a todas luces, suena más a demagogia que a un análisis concreto de la realidad. O bien se firmó a sabiendas que jamás se cumplirá.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error