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29 de Marzo de 2018
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Sergio Sepiurka

Ruta 40: Haciendo lo que hay que hacer

Columna de Opinión de Sergio Sepiurka

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El pasado lunes 26 de marzo participamos con el Intendente de Esquel Sergio Ongarato y el Presidente del Concejo Deliberante de Esquel Jorge Junyent, de la inauguración de las obras de repavimentación de la Ruta Nacional N° 40, que quedaron por fin en muy buenas condiciones de transitabilidad desde Río Mayo y Comodoro Rivadavia hasta Esquel.

 

El acto de inauguración fue muy emotivo y reunió a vecinos, escuelas de la localidad, trabajadores viales, autoridades municipales y nacionales, en una jornada soleada que invitaba a permanecer sobre la cinta asfáltica para seguir disfrutando un sueño tan postergado. Una obra de 560 millones de pesos que generó 150 puestos de trabajo y la reparación de 219 km de una ruta emblemática.

 

Los oradores destacaron el carácter vertebrador de la Ruta inaugurada, la calidad de los trabajos, el cumplimiento del plazo de ejecución y la transparencia de los procedimientos que permitieron hacer en dos años lo que no se hizo en tres décadas. Señalaron también el contraste de esta obra que pasa al costado del frigorífico fantasma de Cristóbal López, construido con impuestos que nos robaron.

 

Hace un año, el 6 de marzo, recorrimos el tramo inaugurado junto al Administrador de Vialidad Nacional Ing. Javier Iguacel en un viaje inolvidable. Quiero compartir el recuerdo. Javier llegó al aeropuerto de Esquel y dijo: “no damos conferencias de prensa. Voy a la obra. Si quieren, acompáñenme para ver lo que estamos haciendo”. Y nos fuimos con él conversando por 250 km.

 

Mientras repasábamos todas las obras necesarias para la zona, en medio del camino su celular sonó una sola vez. Le pidió a Jorge Junyent que se detuviera. Era el Presidente Macri que estaba en Jujuy ese día y quería consultarle detalles de otras obras en marcha. Fue una charla entre dos ingenieros que seguían en detalle las obras del plan vial más ambicioso del país en toda su historia.

 

Cuando le preguntamos a Iguacel por la posibilidad de pavimentar un tramo de otra ruta anunciado por décadas, respondió: “Tenemos asignados 12.000 MM de USD en un plan de 4 años. Hay que trabajar 48 horas por día para recuperar el atraso en infraestructura en que quedó el país. Hay obras que se terminarán durante la segunda presidencia de Macri”.

 

Los hechos hablan solos. La obra vial fue el símbolo de la corrupción y el enriquecimiento ilícito que golpeó especialmente a las ciudades de la Patagonia. A Esquel llegan varias rutas nacionales (40 Norte y Sur, 25, 259 y 17), sistematicamente desataendidas por décadas. Hoy son objeto de inversión y trabajo.

 

Por eso hay en la Argentina la sensación de que esta vez será diferente.

 

Porque Cambiamos. Haciendo lo que hay que hacer.

 

 

Ing. Sergio Sepiurka

 

Presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos de Esquel

 

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