RED43 economia bancos
31 de Marzo de 2018
economia |

La próxima semana solo habrá tres días de atención bancaria

La Asociación Bancaria resolvió efectuar el viernes 6 de abril un paro activo en los lugares de trabajo en reclamo de un aumento salarial del 19,8%.

Escuchar esta nota

La medida afectará las operaciones y no habrá recarga de cajeros automáticos. Podría ser el paso previo a un paro de 48 horas durante la semana siguiente que dependerá del avance de las negociaciones con la banca privada.

 

Luego del paro bancario del 19 y 20 de febrero y las asambleas que se realizaron esta semana, los bancarios volverán a parar el viernes que viene en todo el país en reclamo de un aumento salarial acorde al costo de vida.

 

La medida de fuerza repercutirá en el ámbito administrativo, teniendo en cuenta que esta semana por el feriado de Pascuas solo hubo atención bancaria del lunes al miércoles, y la próxima semana el horario de atención también se verá reducido por el feriado por el Día de los caídos en la Guerra de Malvinas, y de esa forma habrá bancos solo tres días.

 

Walter Rey, dirigente de la organización sindical, en diálogo con El Patagónico, explicó que la medida de fuerza “será por 24 horas con cierre de operaciones y sin carga de cajeros automáticos y con concurrencia a los lugares de trabajo” y señaló que la medida de fuerza está atada de alguna forma a las respuestas que se tengan desde la banca privada. Es que luego de la reunión del miércoles, donde no tuvieron respuestas favorables y se dictó un cuarto intermedio, se realizará una nueva audiencia de negociación donde las cámaras presentarían una nueva oferta.

 

La Asociación Bancaria pide un aumento de 19,8%, teniendo en cuenta los índices de inflación que tiene el Banco Central de la República Argentina. Las empresas en tanto, ofrecen un 15% en cuatro cuotas, no acumulativo y absorbible, luego de haber iniciado la propuesta de incremento salarial en un 9%.

 

Para el gremio la oferta no alcanza, debido a que los bancos tuvieron ganancias superiores a años anteriores en 2017. “Estamos planteando lo que el Banco Central plantea de inflación y sino avanzar en un porcentaje de enero a diciembre con cláusula gatillo, más un bono y el Día del Bancario, que ofrecieron el 50% de lo que pagaron el año pasado. Pero nosotros no estamos peleando con una pyme que está peleando por mantener la fuente de trabajo. Estamos peleando contra el sistema financiero que fue el que más está ganando y de hecho en el primer trimestre de 2018 los bancos ganaron más que el año anterior”, señaló Rey.

 

Por el momento todo indica que el viernes 6 se concretaría el paro de actividades e incluso sería la antesala de un paro por 48 horas que la bancaria ya anunció para la siguiente semana, pero aún resta confirmar los días. Aunque como se mencionó anteriormente todo dependerá de lo suceda la próxima semana luego de que el Ministerio de Trabajo convoque a una nueva audiencia.

 

 

Fuente: El Patagonico. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error