15 de Abril de 2018
opinion |
El Horcón

Esquel: volvió el trueque ¿para quedarse?

En el Horcón hoy nos referimos a la intervención del peronismo; la vuelta del  trueque; el impuesto a las ganancias y a la economía que decrece respecto al año anterior.

Escuchar esta nota

-¡Feliz fin de semana, compañeros!, dijo “Soldado mal escondido” (se le ve el casco), contento porque la jueza calificada de peruca, decidió la intervención del Partido Justicialista, y como al Gioja no lo traga nadie por asuntos de minas…el pelado está más contento que chapista en racha de vuelcos.

 

-¡Compañeros las pelotas!, le respondió  “Uvasal” (hay que echarle agua para que se levante) ¡Esa cabeza tuya no tiene ni pelos ni sesos!, ¡esta movida es de corte duhaldista o macrista, y hasta hay quienes llegan a pensar que es de ambos juntos… que no es lo mismo que ambos por separado…aunque vos no estás capacitado para advertir la diferencia!”, remató el antiácido.

 

La sorpresiva decisión y vuelta al ruedo de la jueza María Romilda, dejó perplejos a muchos, pero algunos cuadros generalmente bien informados y memoriosos, recordaron viejos entripados con sectores K, que la jueza no habrá olvidado.

 

Pero hay un tema imposible de soslayar: Tener el partido es tener un sello, para nada es tener al peronismo, que tal como lo definió su creador, no es un partido sino un movimiento, que por el momento, no parece responder al interventor Barrionuevo.

 

VOLVIÓ EL TRUEQUE ¿PARA QUEDARSE?

 

Con la intención de paliar la crisis que se vive en el país, en la provincia y en Esquel, los vecinos vuelven al trueque para intercambiar, principalmente, alimentos, ropa y artículos varios de primera necesidad.

 

En el barrio Don Bosco los miércoles es la cita y ya en otras ciudades de la provincia, específicamente en un barrio de Comodoro, se incorporó esta forma  de intercambio que fue muy utilizada en el 2000, en una crisis difícil de olvidar por los argentinos.

 

La iniciativa denota carencia, desesperación, hambre y necesidades; para muchos vecinos única forma de aliviar el día a día del hogar, en el que falta de todo y donde las posibilidades de trabajo son escasas.

 

Mientras el gobierno nacional sigue manejando cifras, adjudicando el alza en los alimentos “a la sequía” y pronosticando un primer cuatrimestre del año complicado en cuanto a la suba de inflación (problemón que no se resuelve y es base del deterioro económico) y augurando que para mayo se termina este incremento inflacionario y que entonces ¡vamos por el 15% que teníamos como meta!.  Mientras…un esfuercito más ¿qué puede costar?... total si no resulta se busca de quien es la culpa y queda otro segundo semestre para garantizar que lo bueno,  está por venir…

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS, ¿OTRA PROMESA INCUMPLIDA?

 

Durante la campaña electoral para la presidencia del 2015 el macrismo prometió quitar el impuesto a las ganancias a los trabajadores, pero estadísticas oficiales dicen que un mes después de asumir el presidente, lo pagaban 1.230.000, pero a los dos años ya eran 2.207.000.

 

La preocupante cifra fue aportada por el Jefe de Gabinete ante el Congreso, afecta a los asalariados, jubilados y otras personas físicas.

 

Para peor, coincide esto con una alarmante falta de puestos de trabajo genuino, existiendo muchos que quedaron sin ocupación  formal, por lo que deben aceptar puestitos donde los hacen figurar como en período de prueba, pasado el cual, los despiden.

 

CRECEREMOS MEDIO PUNTO MENOS EN EL 2018

 

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que en el 2018 bajará medio punto el crecimiento previsto para nuestro país, que era del 3%. Coincidiría así con cálculos oficiales que adjudican la baja a la sequía que afectó la cosecha gruesa de soja y otros cultivos.

 

Estas estadísticas nos dejan mal parados en una región para la que el mismo organismo prevé un crecimiento general 2,2 por ciento, adjudicando a Brasil un fuerte aumento de su economía.

 

Sin embargo esta previsión dependerá de la solución del fuerte “Efecto Lula” en su política y el resultado de las próximas elecciones presidenciales.

 

De un modo u otro, pensamos que el gobierno argentino, deberá mejorar sus tibios negocios con el MERCOSUR y muy especialmente con Brasil.

 

Se dice que merodean alrededor de Macri gente que hace veloces cursos de portugués y otros de chino… ¿Será verdad?

 

CHISTECITO DE YAPA DE ACTUALIDAD

 

La esposa al marido:

 

-Querido vas a tener que dejar el vino, los lácteos y la carne...

 

-¿Si? ¿Qué te dijo el médico? ¿Estoy muy mal?

 

-No fue el médico... fue la cajera del supermercado...

 

 

FOTO DE TAPA ILUSTRATIVA

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error