red43.com.ar
ARA San Juan: Aguad responde en el Congreso

VISITAS HOY

66513

X

ARA San Juan: Aguad responde en el Congreso

El Ministro de Defensa se presentará ante la comisión bilateral especial creada para investigar lo ocurrido con los 44 tripulantes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrirá al Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición en las aguas del Mar Argentino del submarino ARA San Juan y la suerte corrida por los 44 tripulantes de la nave.

Aguad se presentará ante la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino en medio de un clima de creciente tensión entre los familiares de los tripulantes, quienes denuncian el paulatino abandono del Gobierno de la búsqueda.

Hasta el momento, la comisión viene recabando información: se han enviado oficios a diferentes organismos públicos y a la Armada para conocer detalles de la derrota y el estado de conservación del submarino. Además, se pidió información a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien tiene a su cargo la causa que investiga la desaparición de San Juan.

La comisión también ha escuchado el testimonio de los más de cinco meses de sufrimiento que han vivido los familiares desde que, a mediados de noviembre del año pasado, la nave perdió contacto con el continente.

En esa reunión, celebrada hace dos semanas, ocurrió un hecho curioso cuando, a pedido de los familiares, hizo una sorpresiva aparición el empresario venezolano Hugo Marino, quien se presentó como titular de la empresa Sea Corporation, dijo tener la tecnología para encontrar el submarino en 100 días a cambio de 3,8 millones de dólares; el 10%, antes del inicio de las tareas de búsqueda.

La semana pasada, el Gobierno dejó trascender que analiza las ofertas de varias compañías para realizar la búsqueda y dejar así sin efecto la recompensa de $98 millones que ofreció a quien encuentre el San Juan. Tal vez, una definición en esta materia sea la mejor respuesta que pueda ofrecer Aguad a los familiares en la exigente prueba que tendrá que afrontar hoy en el Congreso.

La presencia de los familiares en la reunión ha puesto en estado de alerta a las autoridades del Senado, quienes preparan un fuerte operativo de seguridad para evitar desbordes durante la comparecencia del ministro en el Salón Illia de la Cámara alta.

Además de los familiares, Aguad deberá enfrentar la fuerte embestida que preparan los legisladores de la oposición, en particular los diputados del kirchnerismo y la senadora rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica), quienes han convertido el caso del submarino en una bandera política. (La Nación)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

ARA San Juan: Aguad responde en el Congreso

El Ministro de Defensa se presentará ante la comisión bilateral especial creada para investigar lo ocurrido con los 44 tripulantes.

Logín