RED43 economia sociedadEconomía
02 de Abril de 2018
economia |

Dale Gas

El costo del gas aumentará, en promedio, un 32 %: 40 % para los hogares de menor consumo y 28 % para los de mayor consumo. También aumentará el GNC (tubos y garrafas).

Escuchar esta nota

A partir de hoy, comienza a regir el aumento de las tarifas de gas en Chubut y en el país. El incremento es por los costos de generación, distribución e impuestos. El aumento anunciado incluye a todos los elementos que componen la factura de gas. Este ajuste se suma al incremento del 45 % que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

 

Según explicó el ministro (a quien los Chubutenses conocemos por su famoso “no me da el Excel” y por sus incursiones en Gastre) se aplicará una suba promedio de 40 % para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) percibirán un aumento de 32 %. Además, a los usuarios de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste de 28 %. Les toca, esta vez, un aumento mayor a los que menos tienen.

 

En la Patagonia, que es lo que más interesa a los chubutenses, los aumentos serán un 36 % (R1 a R23), un 31 % (R31 a R33) y un 29 % (R34).

 

Los aumentos se dan en el comienzo de los meses más fríos y de mayor consumo del año.

 

Enargas difundió un simulador de consumo que sirve para determinar cuánto afectará el aumento a cada usuario:

 

Se puede ingresar al simulador en el siguiente enlace: https://www.enargas.gob.ar/

 

Pese al aumento, ya se adelantó que el precio abonado por los usuarios no llega a cubrir los costos de producción e importación.

 

Aranguren también afirmó que los futuros aumentos de transporte y distribución se regirán por la inflación, que "será afectada solamente por el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) salvo que ocurra un hecho extraordinario, que no esperamos. Si lo hubiera, habrá una audiencia pública".

 

Según esta declaración, será difícil que se cumplan las expectativas de que la tarifa de gas se estabilice, ya que el IPIM aumentó el 9,6 % en solo dos meses (enero y febrero), lo que da una proyección de 57,6 % en un año. El cálculo según los demás índices sería aún mayor.

 

En cuanto al costo del gas, dependerá del costo promedio de producción y tipo de cambio, porque se comercializa en dólares y se cobra en pesos.

 

Hoy, se calcula que el valor del dólar en octubre de 2018 será de $22,60, sobre un valor actual promedio de $20,21. Según esto, teniendo en cuenta un 11,82 % de incremento por aumento del dólar más un 12 % previsto por costo de producción, el aumento establecido para dentro de 6 meses (en el mes de octubre) sería del 23,82 %.

 

Independientemente de la incidencia que se asigne a cada rubro para determinar la tarifa final que abona el usuario (gas, transporte y distribución), está claro que los aumentos seguirán llegando.

 

Todo esto, por supuesto, para aquellos habitantes de Esquel que tienen gas de red: para otra gran parte de la población, el costo para calefaccionarse en este invierno será mucho mayor, ya que tendrán que recurrir por la falta de conexiones, otra vez al gas envasado, la garrafa o, como en los viejos tiempos, la cocina a leña y el kerosene.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error