RED43 opinion columnahorcon
22 de Abril de 2018
opinion |
El Horcón

U-14: Traslado de reclusos y promesa que aún no se cumple

En el Horcón hoy nos referimos al traslado de reclusos de Buenos Aires a nuestra ciudad y  al nuevo gobierno en Cuba sin un Castro en el poder.

Escuchar esta nota

Con un rechazo casi unánime de la población 100 reclusos de la Ciudad de Buenos Aires (con causas por abuso sexual), podrían ser trasladados a la Unidad 14. A la preocupación porque esto suceda se unió la  Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut y hasta los propios internos de la penitenciaría.Esta “iniciativa” contrasta con un viejo anhelo de los esquelenses: que se traslade la U-14 fuera del ejido urbano, lo cual fue promesa de campaña del actual intendente que si bien ha manifestado que ha hecho gestiones para que esto se cumpla y que las seguirá haciendo, el hecho concreto es que aún no hay nada al respecto.Si se concreta el traslado de los 100 reclusos de Buenos Aires, se estaría desoyendo a los vecinos de la ciudad y no se  tomaría  en cuenta las inquietudes y reclamos que   preocupan y ocupan a los que habitamos este lugar. CUBA CON UN PRESIDENTE SIN APELLIDO CASTRO ¿NUEVA ERA?Desde el  primero de enero de 1959 hasta el 19 de abril del 2018 Cuba estuvo presidida por los Castro, primero Fidel y luego por su hermano Raúl.Ratificando continuidad, ahora el nuevo presidente es Miguel Díaz-Canel, quién ya no corresponde al grupo de los que llevaron a cabo la revolución, cuya edad es avanzada. Sin embargo se mantienen algunos de ellos en el poder, como Machado Ventura y Ramiro Valdez, sin darle paso definitivo a los que no participaron en la contienda de la Sierra Maestra.Raúl Castro continúa al frente del Partido Comunista, que, en definitiva, es quien gobierna en el país, con “elecciones” muy particulares, por definirlas de algún modo,  donde cargos y autoridades las elige este partido único, sin la participación efectiva de la población.

Sin que sorprendiera a nadie y a tono con la continuidad puntualizada,  Díaz-Canel señaló que Raúl Castro encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación, además ratificó que la política exterior cubana se mantendrá inalterable.

 

El nuevo presidente Miguel Díaz-Canel -ingeniero de 58 años que desde 2013 se desempeñaba como primer vicepresidente- enfrenta una era marcada por un proceso de reformas económicas que inició Raúl Castro, estancadas en la actualidad.

 

Entre lo logrado se encuentra la condonación de gran parte de la deuda externa negociada con los países del Club de París. Además a los residentes en la isla se les dio la oportunidad de comprar y vender viviendas y autos y se abrieron pequeños negocios privados.

 

La prohibición para el “cubano de a pie” de alojarse  en un hotel de la isla ya no está vigente, se puede viajar al extranjero solamente con la solicitud de visado y  se abrieron puntos de wifi en zonas públicas -con un costo elevado y una velocidad de conexión muy lenta-  pero, al menos,  con la posibilidad de contar con el servicio.

 

El nuevo presidente enfrenta un escenario con poco avance  en el  acercamiento a Estados Unidos, propiciado por  Obama y frenado por Trump, quien recrudeció el embargo y restauró las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses, lo cual ha resentido los ingresos al sector turístico. Hay que señalar que desde la Habana poco se hizo para impulsar las propuestas de Obama, teniendo ahora consecuencias negativas que se unen a la situación crítica  de Venezuela, principal socio comercial de la isla.

 

A lo anterior se suma el deterioro notable de la economía –que viene decreciendo desde el 2016- con la inalterable decisión de gran parte de la población de emigrar de forma permanente o como mínimo a trabajar, a cualquier país donde puedan obtener visado.

 

También un problema para que las posibles reformas económicas lleguen a buen término es el de las dos monedas en circulación: el  Peso Cubano o CUP, en la que el Estado paga los salarios de los trabajadores, y el CUC o Peso Cubano Convertible, equivalente a 25 CUP, con los que se adquieren los productos en tiendas y supermercados. Es de destacar que la salud y la educación son gratuitas.

 

Sin lugar a dudas el periodo de transición que encara Díaz-Canel es difícil y complejo, tal vez la continuidad anunciada sea el único camino que encuentra el nuevo presidente para gobernar en estos primeros años de mandato, en un país donde no existen elecciones y el poder esta, fundamentalmente, en manos de los militares. La nueva era, con atisbos de mayor democracia, es aun, una incógnita y una esperanza de muchos cubanos.

 

 

DE YAPA: CHISTE CUBANO

 

Un europeo le dice a un cubano: 
¿Y qué tal?, ¿cómo andan en Cuba? 
Mira, chico... no nos podemos quejar. 
¡Ah!... ni bien ni mal, ¿no? 
No, no... ¡que no nos podemos quejar! 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error