RED43 provinciales LEGISLATURA
24 de Abril de 2018
provinciales |

Touriñan quiere que se declare de interés provincial la producción porcina

Para evitar el ingreso de enfermedades 

Escuchar esta nota

El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñán presentó un proyecto de ley para declarar “de Interés Provincial la producción y comercialización porcina”, con el objetivo de “preservar el estatus sanitario y evitar la introducción y propagación en la provincia de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional”.

 

El proyecto prohíbe el ingreso a Chubut de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), y que la autoridad de aplicación deberá instrumentar los sistemas de control necesarios,  “debiendo en todos los casos proceder al decomiso de la mercadería que se hallase en tales condiciones”.

 

 

Estado de Comercialización

 

 

Se establece que “la carne porcina que ingrese a Chubut proveniente de países libres del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) deberá ser comercializada y ofrecida en venta al público en el estado de conservación desde su país de origen”.

 

“La etiqueta del producto y la góndola donde se ofrezca el mismo deberá exhibir en forma clara y ostensible el país de origen en idioma nacional, quedando prohibido consignar palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo, que pudiera inducir a error, engaño o confusión respecto del mismo. En el caso que la carne haya sufrido en el país un proceso de fraccionado, armado, terminado u otro análogo que no implique una modificación en su naturaleza, deberá llevar una leyenda que indique dicho proceso y será considerado como producto de origen extranjero, de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional 22.802, de Lealtad Comercial”, refiere.

 

 

Infracciones

 

 

Dicho proyecto de ley que se derivó a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente prevé que las infracciones se sancionarán con apercibimiento, multa, decomiso de mercadería, suspensión del Registro, inhabilitación temporal o permanente, clausura parcial o total, temporal o permanente de los locales.

 

Se podrá ordenar el decomiso de los productos y subproductos elaborados con carne porcina que pudiera vehiculizar virus de enfermedades exóticas que pudieran poner en peligro la sanidad de la producción local. Lo decomisado será destruido, previa notificación al interesado.

 

 

Normativa pampeana

 

 

Touriñan sostuvo que es necesario proteger la producción porcina existente en distintas localidades de Chubut  de los efectos negativos que puede generar el ingreso de carne porcina proveniente de países que potencialmente pudieran introducir enfermedades exóticas, por tal razón se ha tenido en cuenta la legislación existente en otras provincias, resultando la más eficaz la ley recientemente sancionada en la Provincia de La Pampa durante el mes de diciembre de 2017.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error