RED43 opinion columnaEl Horcón
07 de Abril de 2018
opinion |
El Horcón

¿Se recompone el peronismo en Esquel?

Una nueva entrega del Horcón para RED43

Escuchar esta nota

Hoy en el Horcón nos referimos a la recomposición peronista; los combustibles que suben y los ajustes que aprietan los bolsillos y recordamos el aniversario de la  “Ley Sáenz Peña”.

 

 

¿SE RECOMPONE EL PERONISMO EN ESQUEL?

 

-¡Feliz fin de semana compañeros! Dijo el siempre rubicundo Carlitos contento porque los perucas esquelenses parecen estar comprendiendo que si no se amuchan, se los va a comer el león irremediablemente.

 

-¡Felices las pelotas!, le replicó “Monje Ruso” (colorado y ortodoxo total).

 

Había estado huroneando los escarceos de unos y otros sectores y haciendo sus tan particulares apuntes: “¡Ya vi que esta vez todos ponen la marchita, pero la mayoría mueve la boca y no se saben la letra!”; dice que le alegró oír numerosas frases del General , “capaz que las aprendieron de memoria, porque no se toman el trabajo de leer “La Comunidad Organizada” o “Conducción política” y vos Carlitos y el Pinda, que la saben lunga, debieran organizar algunas mateadas de “lectura y debate” …un peruca que escuchaba el diálogo le dijo tímidamente al colorado que ya se hacían algunas cosas, pero Monje Ruso no aflojó: ¡yo no vi eso en los medios!, y…¡¡¡lo que no está en los medios no existe!!!.

 

Más allá del diálogo casi surrealista, lo cierto es que se están despertando y uno me confesó su asombro al descubrir que todavía son muchos, “tantos –fanfarroneó- que no hace falta que seamos todos, total, mirá cuantos son ellos”…

 

Se fue de la confitería vieja y me di cuenta que, debí preguntarle quienes son “Ellos”, si Cambiemos, UCR, Frente Vecinal, el gobierno provincial o las agrupaciones nuevas de Comodoro, Madryn, Trelew y Rawson…

 

Comentando el tema con un funcionario municipal, me dijo que desean que el PJ se organice, que necesitan tener interlocutores válidos con la oposición. ¿Tendrá el intendente esa misma amplitud? Quizás… pero algunas de sus actitudes sugieren que ve los enemigos más temidos, entre las astillas de su mismo palo.

 

 

LOS HOGARES ARGENTINOS SIN MARGEN PARA MÁS AJUSTES

 

Por tercera vez en el año aumenta la nafta. El acumulado del 2018 es de una suba de 13.5%. El arrastre que implica este hecho no solo se refleja en los incrementos del transporte, sino también en la logística y distribución que en nuestro país se hace, mayoritariamente, con camiones, de ahí que el impacto se siente en toda la economía.

 

Argentina es uno de los países con combustibles más caros de la región. La decisión de liberar los precios -que tomó el gobierno el año pasado- a la luz de las alzas que no parecen terminar, debería llevar a un análisis por entendidos de  cuán “beneficiosa” ha sido la medida.

 

En el día a día, en los bolsillos de la mayoría trabajadora,  se sentirá el impacto junto a otros rubros que ya se han incrementado o están por hacerlo, esto hará que los recortes -en muchos hogares argentinos- ya no se sepa donde más aplicarlos.

 

 

DE LA HISTORIA ARGENTINA

 

Hace 106 años, precisamente un 7 de abril de 1912, se realizaron las primeras elecciones en  nuestro país que garantizaba el sufragio universal masculino, directo y secreto bajo la “Ley Sáenz Peña”

 

Roque Sáenz Peña, en 1910,  poco después de asumir la presidencia ordeno la confección de un padrón electoral, delegando la tarea en el Poder Judicial, que llevaría finalmente a promulgar lo que se conoció como la  “Ley Sáenz Peña” (Ley 8.871), sancionada el 10 de febrero de 1912 por el Congreso de la Nación Argentina, estableciendo el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la Nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral.

 

Con esta ley se pretendía democratizar el poder poniendo coto al fraude y al soborno que, desde 1880, perpetuaban en el poder a un grupo que respondía a la oligarquía de la época.

 

Luego de ser promulgada la  Ley Sáenz Peña, el primer presidente electo fue Hipólito Irigoyen.

 

Las mujeres quedaron excluidas, sin derecho a votar, hasta que, impulsada por Eva Perón en junio de 1951, se promulgó  la Ley 14.032 que finalmente dio el derecho femenino a ser parte, con su voto, de participar de las elecciones.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error