16 de Mayo de 2018
deportes |

#CaminoARusia Las canciones de los mundiales

Desde Chile 1962, psando por el emotivo "Un' estate italiana" de Italia 1990 hasta el de Rusia "El Equipo 2018".

Escuchar esta nota

El puntapié inicial lo dio una banda de jazz y rock chilena, quienes le pusieron música a la fiesta del fútbol que se celebra cada cuatro años: los Mundiales.  

 

Los Ramblers, formados allá por 1959 y quienes, con motivo de la Copa del Mundo celebrada en Chile en 1962, compusieron El rock del mundial, que vendió más de 80 mil copias (sólo ese año) y hasta hoy se lo considera como el más vendido en la historia de la música chilena.

 

 

Este tema fue creado por el director del grupo, el instrumentista Jorge Rojas Astorga, quien falleció este 6 de marzo por complicaciones de salud luego de un accidente de automovilístico, en el cual también perdió la vida el cantante de Los Ramblers, Valentín Fernández.

 

Luego de este primer paso en Santiago de Chile, asomó una de las canciones más peculiares en la historia de los Mundiales: la de Inglaterra en 1966. Su autor, el escocés Lonnie Donegan -un famoso artista pre Beatle- creó World Cup Willie (Where In This World We Are Going) una pegadiza canción en dónde cuenta la historia de esta competencia deportiva. Vale la pena escucharla.

 

 

Para la próxima competencia, Los Hermanos Zavala le pusieron letra y canción a la primera cita mundialista en México con el tema Fútbol México 1970, con una polémica rima y letra poco original. Bastante infantil teniendo en cuenta las canciones precedentes.

 

 

Para la próxima cita en Alemania, la originalidad quedaría del lado de los germanos (occidentales) cuyo equipo futbolístico fue el que le puso la voz a la canción Fussball ist unser Leben (El fútbol es nuestra vida). Resulta llamativo ver al team de Alemania cantar la letra del tema mundialero que los dejó en la cima del podio por segunda vez en su historia, luego de ser campeones en Suiza 1954.

 

 

La canción El Mundial (Melodía oficial del Mundial 78) en Argentina, compuesto a pedido por el célebre Ennio Morricone y su orquesta, fue el tema que abrió lugar a un rubro desconocido hasta entonces en las competencias deportivas: las canciones "no oficiales" que buscaban ganarle terreno a las piezas titulares. Así sucedió con Marcha del Mundial '78.

 

 

Ya para el Mundial de España en 1982, poco a poco, las bandas de sonido se fueron profesionalizando como así también darle lugar a figuras de renombre internacional en las voces. El gobierno español no dudó en convocar al célebre tenor Plácido Domingo para ponerle la voz a El Mundial.

 

 

Luego llegaría la segunda consagración de Argentina, pero en esta ocasión con un tema inaugural con muchísimo más gancho, lejos de las marchas militares de los '70. Para el mundial de México 1986, el cantante Juan Carlos Abara compuso en 1984, El mundo unido por un balón una de las canciones más recordadas de la historia de los mundiales.

 

 

Cuatro años después, dos nombres son la síntesis de la canción mundialera por excelencia: Gianna Nannini y Edoardo Bennato, la dupla italiana que le puso voz y letra a Un' estate italiana (Un verano italiano), la vibrante canción con la que Italia marcó a fuego el comienzo de su Mundial.

 

Pero quien estaba detrás de la instrumentación de este temazo era Giorgio Moroder (uno de los popes de la música disco) que ensambló este tema también llamado Notti magiche (Noches mágicas). Antes de este hit había, una versión en inglés para la misma (a cargo del letrista estadounidense Tom Whitlock), pero parece que a Moroder no le gustó aquella versión, motivo por el cual recurrió a la imaginación de Gianna y Edoardo. El resultado está a la vista.

 

 

Para la canción de Estados Unidos 1994, el cantante de rock y rhythm and blues, Daryl Hall, junto al grupo Sounds of Blackness fueron los encargados de ponerle música y voz al evento de soccer por excelencia.

 

La canción en cuestión, Gloryland parece haber sido inspirada por un cántico popular estadounidense del siglo XIX: El Himno de la Batalla de la República. En este Mundial también se estrenó el Himno instrumental de la FIFA, compuesto por el alemán Franz Lambert, que se ejecuta antes de cada partido internacional, incluyendo amistosos.

 

A partir del Mundial de Francia 1998, las canciones, en relación al evento deportivo por excelencia, comenzó a tomar una mayor trascendencia y asomaría una variada oferta musical para alzarse con la corona del "tema oficial".

 

En esta ocasión, el puertoriqueño Ricky Martín se impuso con La copa de la vida, -otro de los hits más pegadizos- dejando detrás a Chumbawamba (Tubthumping "I Get Knocked Down), al francés Jean Michel Jarré junto a Apollo Four Forty (Rendez-Vouz 98) y Youssou N'Dour y Axelle Red con La cours des grands.

 

 

Por su parte, en la Copa organizada en conjunto entre Corea del Sur y Japón en 2002, tuvo la particularidad de tener la primera canción bilingüe en la historia de los mundiales. Let´s Get Together Now, que tiene su versión nipona y coreana. ¿Las no oficiales? Vamos al Mundial (Jennifer Peña), Anthem 2002 FIFA World Cup (Vangelis), Que el fútbol no pare (Patricia Manterola), Shima Uta (o Canción de la Isla, del grupo japonés The Boom, interpretada por el humorista Alfredo Casero) y Boom!, por Anastacia.

 

 

The Time of Our Lives es la canción oficial de Alemania 2006, grabada por el cuarteto clásico Il Divo, junto con la colaboración de la cantante estadounidense Toni Braxton. El tema, escrito por el compositor sueco Jörgen Elofsson, posee la amplia coloratura de voces y vibración digna de la apertura de un Mundial. Uno de los mejores composiciones de estas ceremonias.

 

Dentro del repertorio artístico de este mundial (extra oficial, claro), asoman los aportes musicales de Bob Sinclair (Love Generation), Herbert Grönemeyer (Celebrate the day), el primer intento de la colombiana Shakira por tallar en un Mundial (con la canción Hips Don´t Lie -Las caderas no mienten-), con la colaboración del rapero haitiano Wyclef Jean.

 

 

Como en el fútbol (y en la vida), Shakira tuvo su revancha para imponerse como artista oficial en Sudáfrica 2010 con la canciónWaka Waka (This Time for Africa/Esto es Africa), que realizó junto a la banda sudafricana Freshlyground.

 

Los que no pudieron alzarse con el título oficial fueron Daddy Yankee (Grito Mundial) y K´naan junto a David Bisbal con el tema Wavin´Flag.

 

 

En la recta final de este recorrido musical, en donde iba a existir una gran disputa musical iba a ser en Brasil 2014. Allí otra vez Shakira metió canción junto a Carlinhos Brown (La La La), pero quien se llevó todas las miradas y aplausos fue la producción de Pitbull en compañía de la actriz, cantante y bailarina Jennifer Lopez junto a la germano-brasileña Claudia Leitte: una combinación explosiva y atractiva que lleva por título We Are One (Ole Ola).

 

Carlos Vives, Ricky Martin, Avicii, Wisin y Adelén, entre otros artistas, son algunos de los músicos que también aportaron sus canciones para uno de los Mundiales más vibrantes de la historia.

 

 

Por último, el tema del próximo mundial a disputarse en Rusia, compuesto e interpretado por los cantantes rusos Polina Gagárina y Egor Kreed, se llama El Equipo 2018, un título tan insulso y frío como la canción en cuestión.

 

 

Esta pieza musical, con una fuerte base electrónica y toques de rap, fue presentada en el sorteo del certamen, que arrancará el 14 de junio en Moscú con el partido Rusia vs. Arabia Saudita.

 

Pero en Rusa 2018, también picó en punta la canción Colors, el tema del artista estadounidense-haitiano Jason Derulo, que también tiene su versión en español, interpretada por el reggaetonero Maluma.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error