RED43 opinion El Horcón
16 de Mayo de 2018
opinion |
El Horcón

Ese poder seductor...

El Horcón hoy se refiere al poder, su seducción y el empeño de los políticos en reelegirse y también a los constantes recambios del gobierno municipal. 

Escuchar esta nota

Cada cuatro años elegimos los representantes políticos que estarán ejerciendo el poder en Argentina.

 

Los municipios, provincias y el estado nacional, muchas veces en la misma fecha, otras no coinciden con las elecciones generales, pero siempre -el periodo para gobernar- es solo de cuatros años. 

 

No todas las provincias y municipios permiten la reelección indefinida (Esquel es un caso que si es posible). En el gobierno nacional solo puede gobernar el mismo presidente, por dos períodos consecutivos así como en la provincia de Chubut.

 

Lo cierto es que cualquiera que sea la modalidad cada cuatros años –reiteramos- hay elecciones. Las autoridades electas tienen ese periodo de tiempo para desarrollar el plan de gobierno que, supuestamente, tenían para seducir y llegar a los votantes.

 

Lo que sucede, con demasiada asiduidad, por no decir siempre, es la tentación de  los que gobiernan todos los días por el período electo es que -apenas ocupan un cargo-ya piensan en la reelección o en conservar un lugar en la política a toda costa y costo. El poder seduce, encanta y condiciona comportamientos.

 

Es notable como apenas comenzado un mandato o sin llegar a consolidar el mismo, ya se hable de reelección y se planifique una continuidad donde en política hay que tener en cuenta que apenas un mes o unos días suelen ser válidos para cambiar rumbos, alianzas y aceptaciones. 

 

Muchas de las acciones que se toman por los gobiernos de turno, no son pensando en sentar las bases de políticas serias que perduren en el tiempo y construyan una sociedad sólida en el presente y con futuro para los argentinos. Es necesario menor demagogia, más proyecciones y  pensar menos en quién será el gobernador del próximo periodo.

 

En Esquel en intendente Ongarato no había llegado a la mitad de su mandato, siendo los resultados –cuando menos- escasos y ya hablaba del próximo período electoral, también lo hacían algunos de sus funcionarios. En la nación sucede lo mismo, el “cortoplacismo” no solo nos afecta, sino que cercena nuestra capacidad de tener un país serio y predecible.

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que con un acuerdo con el FMI, "Macri tiene asegurado el financiamiento para el resto de su mandato". ¿Y después? .

 

Volvamos a octubre del año pasado con las exitosas elecciones para Cambiemos y “lo peor ya paso”. Tenemos un 2018 con una inflación que, aún corregida a comienzos de año, será mucho más alta y muy lejos de las metas para este periodo. Aun así, se trata de seducir con un futuro que no llega y con el relato de que el tiempo transcurrido y lo que queda para finalizar este mandato, no será suficiente para superar la “herencia recibida” y tener “un país en serio” por lo que ya la reelección es una añoranza.

 

Con el gobierno anterior sucedió otro tanto. Con madurez la sociedad supo poner freno a las pretensiones de reelección indefinida, que no han dado buenos resultados en los países que la tienen.

 

El recambio es necesario, pero es aún más imprescindible que los políticos electos para un cargo sepan asumir que su paso por el poder es finito, de servicio, de humildad y entrega. Sin esos mínimos preceptos se empiezan a viciar los proyectos, corriéndolos de foco, sin tratar los problemas a fondo y sin soluciones a largo plazo para que puedan tener el mejor impacto en la sociedad como se necesita, por ejemplo, en educación, salud y seguridad. 

 

Lamentablemente se priorizan más los anuncios de impacto mediático o salvar el periodo de mandato a cualquier precio. Esta forma de hacer política debe cambiar si no queremos  vivir en un espejismo el presente e hipotecar el futuro. Ya la experiencia en este sentido la hemos tenido…No podemos darnos el lujo de repetirla. 

 

 

OTRO CAMBIO EN EL MUNICIPIO

 

El gobierno comunal se ha caracterizados por un recambio en casi todas las áreas municipales que -cuando menos- denota que no se había pensado en serio en un equipo que se alineara a un proyecto que, a estas alturas, denota que no existía o estaba meramente esbozado.

 

Cambiar por sí mismo, si bien fue atractivo en el slogan electoral, no alcanza para gobernar si no están pensados los lineamientos a llevar a cabo, “Trazando Futuro” también ha quedado en palabras.

 

Medio Ambiente, el lugar que hoy deja Buduba, es un área medular en Esquel, entre otros puntos, las calles limpias de antaño ya no lo son tanto. Deseamos y esperamos que no se resienta aún más esta Secretaría tan importante y necesaria.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Un hombre entra en la ducha justo cuando su mujer está por salir del baño. De repente suena el timbre de la puerta. Su mujer rápidamente se tapa sólo con una toalla y baja las escaleras. 

 

Cuando abre la puerta se encuentra a Pedro, el vecino de al lado. Antes de que ella diga nada, Pedro le dice “Te doy 1000 pesos si te quitas la toalla”. Tras pensarlo un momento, la mujer suelta la toalla y permanece desnuda delante del vecino. Segundos más tarde, Pedro le da el dinero y se marcha.

 

La mujer se cubre de nuevo con la toalla y vuelve escaleras arriba, contenta a más no poder. Cuando llega a la ducha, su marido pregunta: “¿Quién era?” “Era Pedro, el vecino”, responde ella. “¡Genial!” dice el marido, “¿Dijo algo acerca de los 1000 pesos que me debe?”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error