RED43 provinciales MennaChubutCambiemos
17 de Mayo de 2018
provinciales |

Proyecto de Nación: Integración urbana de barrios populares para Chubut

Presentado por Cambiemos en el Congreso

Escuchar esta nota

El diputado nacional chubutense por Cambiemos, Gustavo Menna, resaltó los alcances del proyecto de Ley de Integración Urbana y Regularización Dominial que fue presentado esta semana en plenario de comisiones del Congreso Nacional por la ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Nación, Carolina Stanley.

 

El proyecto tiene como base el trabajo realizado en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) a partir del cual se identificaron 4.228 barrios populares en todo el país. Menna dio a conocer que, en el caso de Chubut, fueron 56 los barrios relevados en Rawson (incluida Playa Unión), Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel; y allí se prevé llevar adelante las acciones de regularización previstas en la legislación.

 

“El proyecto tiene que ver con resaltar la dignidad de las personas al posibilitar el acceso a la propiedad, que puedan ser sujetos de crédito y que puedan legarles las viviendas a sus hijos”, dijo Menna, quien estuvo en el plenario de comisiones del Congreso en el que Stanely presentó el proyecto.

 

La propuesta, añadió, “es trascendental porque busca brindar soluciones a un problema de fondo que existe en los sectores más relegados del país, y va en línea con la fuerte inversión social que realiza el Gobierno Nacional que, como ejemplo de ello, tiene el 76% de su presupuesto actual destinado a la misma”.

 

La iniciativa es producto de un trabajo realizado entre 2016 y 2017 por parte del Gobierno Nacional en conjunto con organizaciones sociales, las provincias y las Municipalidades a partir del cual se relevaron barrios con deficiencias en los que sus habitantes no cuentan con títulos de propiedad y carecen de al menos de un servicio básico; barrios populares que incluyen villas y asentamientos donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del terreno ni acceso a al menos dos de los servicios básicos; y otras urbanizaciones deficitarias o informales como edificios y casas ocupadas y planes estatales de viviendas no regularizadas.

 

El trabajo arrojó como resultado que existen 4.228 barrios populares en todas las ciudades de más de 10.000 habitantes de la Argentina y que en ellos viven 3,5 millones de personas nucleadas en unas 800.000 familias.

 

Proyecto de ley

 

El proyecto de ley, que fue ingresado al Congreso el mes pasado, fue firmado por los diputados nacionales Elisa Carrió, Mario Negri y Nicolás Massot, y en él se indica, entre otras cosas, que “la magnitud de los números de personas que habitan en condiciones de marginalidad y pobreza no admite más dilaciones. La integración urbana se ha tornado una imperiosa necesidad para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales de acceso a la vivienda digna que establece el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, entre muchos otros”.

 

Se enfatiza además que “dar solución al problema habitacional constituye uno de los pilares fundamentales para erradicar definitivamente la pobreza de nuestro país, lo que necesariamente requiere de la intervención estatal de forma inmediata”.

 

Expropiación

 

La propuesta prevé declarar de interés público la integración urbana, con el objetivo de que sean sujetos a expropiación los bienes inmuebles relevados por el RENABAP; al tiempo que se suspenden los desalojos por dos años.

 

Estas acciones tienen como fin lograr “de manera inmediata otorgar a quienes habitan en los barrios populares la necesaria seguridad habitacional, como primer paso hacia una tarea de integración urbana”.

 

Y para ello se prevé la creación de un fideicomiso para el financiamiento de los costos de expropiación y proyectos de integración socio urbana.

 

Esta integración estará a cargo del Gobierno Nacional, quien coordinará con las provincias y los municipios la regularización dominial.

 

Según el relevamiento realizado por el RENABAP, el 78,5% de los barrios populares -generados en su mayoría antes del año 2000- constituyen asentamientos, y las villas son el 21,5%.

 

En cuanto a los servicios públicos, el 93,81% no cuenta con acceso formal a la red de agua corriente, el 98,81% no tiene red cloacal, el 70,69% carece de red eléctrica, el 98,49% no cuenta con acceso formal a la red de gas y el 30,8% se calefacciona con energía eléctrica.

 

Agenda

 

Por otra parte, Menna estuvo este jueves en Comodoro Rivadavia, donde desde el último martes hasta este viernes se lleva adelante una nueva edición del Programa Nacional “El Estado en tu barrio”, en el Gimnasio Municipal Nº 2 del barrio Pueyrredón.

 

La iniciativa, lanzada en 2016 y que es la segunda vez que se instala en Comodoro, facilita la realización de trámites y prestaciones de distintos organismos nacionales.

 

Menna, acompañado por dirigentes y funcionarios, recorrió los distintos puestos de atención y dialogó con los vecinos que realizaban trámites como el del DNI, la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, jubilaciones y pensiones a través de Anses, entre otros.

 

Además, el diputado nacional por Cambiemos estuvo también en el Centro de Jubilados de YPF de Kilómetro 3, donde se iniciaron las capacitaciones del Plan Nacional de Inclusión Digital, con la presenta además del delegado provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Tomás Buffa.

 

Estas capacitaciones tienen como objetivo central acompañar a los padres en el uso responsable de Internet por parte de sus hijos, acercándolos al mundo digital de una manera segura.

 

Este jueves por la tarde, Menna participaba de una actividad similar relacionada con el mismo Plan Nacional en Rada Tilly, mientras que mañana viernes por la mañana también acompañará la propuesta en la Cámara de Comercio de Comodoro, y el sábado será el turno de Sarmiento.

 

En tanto, este viernes por la tarde, el diputado nacional acompañará actividades con la presencia del actor y dirigente radical Luis Brandoni, quien estará por la tarde en Gaiman y por la noche en Trelew, invitado por los Comité de la UCR de las mencionadas localidades. 

 

Fuente: El Chubut

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error